Un osado Trinador

Hola a tod@s :

El pasado domingo disfrute de una jornada familiar de observación por las Marismas de Santoña. No es que fuera un buen día en lo meteorológicamente hablando, pues la lluvia no daba mucha tregua.

Por ello mi mujer, mis hijos y yo fuimos directamente al por fin abierto Observatorio de La Arenilla








La marea estaba alta y el agua, como se suele decir por estos lares, "como un plato" (es decir, ni olas, ni corrientes visibles ...). Barnaclas Carinegras, Colimbos Grandes, Somormujos Lavancos, centenares de Silbones y Rabudos, Zarapitos, dos Martines Pescadores haciendo lances de pesca frente a nosotros, .... más de una hora disfrutando del espectáculo.  





Aspecto que mostraban las marismas frente a La Arenilla



En un momento determinado mi mujer y mis hijos me avisaron de que algo se movía por las rocas que hay a pie del observatorio, que nos les había dado tiempo a ver lo que era pero que ahí continuaba.

Un pequeño rato de espera y ... asoma la cabeza de un Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)








Ahí se tiró nuestro pequeños amigo todo el rato que estuvimos en el observatorio, yendo de un lado a otro poniéndose morado de cangrejos y mulatas (de estas dos últimas especies de crustaceo hice una entrada a la que puedes acceder pinchando aquí) . Aunque permanecíamos casi inmóviles sabía de nuestra presencia, nos miraba de reojo de vez en cuando, pero en ningún momento hizo ademán de asustarse y salir volando .... él a lo suyo.












Es algo que me deja un poco descolocado, que especies tan esquivas con la presencia humana sean a veces tan osadas ignorándote por completo mientras se dedican a sus quehaceres que por lo general son buscar comida. Por mi parte me alegro, pues este comportamiento tan poco habitual te permite pasar gratificantes momentos de observación.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Siempre es más emocionante disfrutar de los animales cuando los tienes así de cerca. Algunas veces me he preguntado porqué una especie esquiva en un determinado momento no lo es tanto..
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Y que gozada de sensación disfrutar esa proximidad. Es como si por un momento solo fueras otro ser vivo mas y dejaras de ser el enemigo publico número uno.
    Muy chulas las fotos Javi 👍

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos del trinador. A ver si este año consigo acercarme por la zona y conocerla. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias