Cisnes Cantores en Colindres

Hola a tod@s :

Esta mañana, en compañía de Alvaro Bustamante, observamos durante un rato en la zona marismeña frente al Paseo de Colindres los dos ejemplares de Cisne Cantor (Cygnus cygnus) que desde hace varias semanas se han establecido por los alrededores de este entorno sur de las marismas.

Localizados en un principio el 18 de Octubre por el propio Alvaro frente a la la pasarela de Cicero parece ser que han cambiado de ubicación y desde hace unos días se les lleva viendo por esta otra zona colindresa.







Ausencia de la protuberancia nasal del Cisne Vulgar, pico amarillo 
en vez de naranja, cuello más delgado y estilizado ... 
los rasgos más característicos para distinguir ambas 
especies ya que de tamaño son muy semejantes.






No fue mucho el tiempo que pudimos estar viéndolos ya que la lluvia nos echó del paseo y la verdad es que esta observación me ha alegrado la mañana al reencontrarme con esta especie, ya la primera y única vez que la vi fue el día 4 de Enero de 2009 en la Ensenada de San Bartolomé (Bahía de Santander). A pesar de que los Cantores ya lleva tiempo por esta zona por diversos motivos no pude acercarme a observarlos y los dí por perdidos ... pero al parecer lo último que se pierde es la esperanza.   

Dado que la lluvia arreciaba decidimos acercarnos al Observatorio de La Arenilla, en Santoña.

Cual fue nuestra sorpresa cuando vemos a nuestra llegada que el observatorio está cerrado con cadenas y candados. ¡¡ El único observatorio decente de los tres que hay en todo el parque natural (que ya es patético que tan solo haya tres observatorios), el único que tiene un acceso normal ... está cerrado en una de las mejores épocas para su uso cuando varias especies habituales empiezan a llegar a estas marismas que son sus cuarteles de invernada !!!.

Motivo : como a los trabajadores de los centros de interpretación de los espacios naturales de Cantabria los ha echado a un ERE y entre ellos al parecer a los del Centro de Interpretación de Santoña, ya que nos acercamos a dicho centro y estaba cerrado a cal y canto, pues nada ....¡¡¡ el observatorio también de ERE !!!.

Perfecto, una muestra más de la "maravillosa" gestión de los espacios naturales en nuestra región y en concreto cerrando en este entorno una instalaciones cuando más se usan ... así nos luce el pelo. ¡¡ Y ojo ... estarán cerradas hasta primeros de Enero de 2015 !!!!

No se si mi blog lo leerá alguna de estas autoridades gestoras, pero por si acaso y a través de él pido que el observatorio se abra de inmediato para su uso normal de observación de aves recordándoles que dicha instalación es para uso público en un entorno público y no algo a merced de sus caprichos particulares. 






Debajo del observatorio nos pusimos Alvaro y yo, lugar desde el cual destacamos la observación de un grupo de cuatro Barnaclas Carinegras (Branta bernicla), un numeroso bando mixto de Silbón Europeo (Anas penelope) y Anade Rabudo (Anas acuta), un ejemplar de Colimbo Grande (Gavia immer), un ejemplar de Martín Pescador (Alcedo atthis) y un grupo de Correlimos Comunes (Calidris alba).

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Dejando a un lado la pésima gestión del área de medioambiente que, al parecer, se está generalizando por nuestras comunidades autónomas, comentarte la buenas observaciones del día. Esos cisnes cantores ahora en Colindes; así como Barnaclas, Silbones, Rabudos, Colimbos y demás citados son aliciente bastante para seguir pajareando por tu tierra.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias