Un año más en el Festival de la Migración de las Aves

Hola a tod@s :

Un año más salió adelante la celebración del Festival de la Migración de la Aves en su octava edición, evento que se celebró entre los días 19 y 21 de Septiembre en el aun, a día de hoy aunque no se hasta cuando, Parque Natural del las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Ocho años ya. Me acuerdo de su nacimiento allá por el 2006 cuando formé parte de uno de los equipos del maratón ornitológico, una de las actividades que se llevan a cabo en este evento. Llevo los dos últimos años colaborando (gracias amigo Alejandro por contar conmigo) como coordinador de uno de los puestos de observación que se sitúan en diferentes puntos del parque con el fin de mostrar a los viandantes que así lo quieran las aves que puedan verse en esos momentos a través del telescopio o prismáticos a la vez que respondes a las preguntas que te puedan plantear o dudas que les puedan surgir.

Tal y como aconteció el pasado año me tocó el puesto de observación en las cada vez más castigadas Marismas del Joyel, en concreto junto al Molino de Mareas de Santa Olaja. Es un bonito paraje con bastante tránsito de personas. 





En el puesto de observación


En los dos días que estuve en el puesto se acercó gente con más o menos conocimientos de la materia. 

La inmensa mayoría de las personas que tuvieron a bien acercarse a este puesto de observación neófitos o no en cuestiones ornitológicas difrutaron mucho viendo a través de la óptica las aves que por allí había y coincidieron en una cosa (y no es invención mía) : lo mal cuidados que están estos espacios y la falta de vigilancia que en estos momento hay en éllos. 

No me voy a extender más en esto último, hay tiempo para todo. Lo dejo como una "nota informativa" a quien pueda interesar. 





Diversos momentos en los que algunos viandantes se acercaron al puesto de observación



Además de los puntos de observación hay otras actividades interesantísimas en este festival : muestra de anillamiento, juegos para niños, ponencias ...



Interesante ponencia sobre las consecuencias de la salinidad en las aves limícolas



¿Y qué pudimos observar en las Marismas del Joyel ?. En lo que a ardeidas se refiere varias Garcetas Comunes (Egretta garzetta), numerosos juveniles de Garza Real (Ardea cinerea) y un juvenil de Espátula Común (Platalea leucorodia) que anduvo los dos días en una zona determinada de la marisma y fue uno de los atractivos más llamativo para los visitantes.







Garceta Común



No fueron muchos los Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) que este año se dejaron ver, si bien alguno anduvo de pesca por el lugar.



Cormorán Grande



En lo que a láridos se refiere la medalla de oro en presencia se la lleva la Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus). Un par de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) y una Sombría (Larus fuscus) también se dejaron ver y algo que me llamó la atención fue una total ausencia de Gaviota Patiamarilla.





Gaviota Cabecinegra







Gaviota Reidora


Los limícolas también tuvieron una interesante presencia ambos días, predominando como en todos los sitios del parque un buen número de juveniles de Correlimos Común (Calidris alba) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). En muchísima menor medida una media docena de Anchibebes Claros (Tringa nebularia), un Correlimos Gordo (Calidris canutus), un Archibebe Común (Tringa totanus) y una Aguja Colipinta (Limosa lapponica) fueron las especies observadas. 





Archibebe claro





Juveniles de Correlimos Común y Chorlitejo Grande



Juvenil de Correlimos Gordo



No todo fueron aves. Tuve la suerte de ver a una Lagartija Roquera
en un lance de caza, atrapando un milpies.



Este es un evento al que tengo un cariño muy especial, no es la primera vez que lo expongo. Espero que la IX edición se lleva a cabo en Septiembre del 2015 a pesar de que cada vez es más difícil y complicado sacar a la luz cada año eventos de este tipo. El medio ambiente está de capa caída entre nuestros políticos y administraciones .... no creo que sepan el error que están comentiendo.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Gran trabajo el que realizas, seguro que te vemos el próximo año allí y seguro que alguna vez podre ir yo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos con los brazos abiertos amigo Luis. Es un evento muy familiar en el que todo el mundo es bienvenido. No obstante espero que nos veamos antes. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias