Toma de contacto con la berrea del Ciervo

Hola a tod@s :

El pasado sábado día 27 de Septiembre mis amigos Alvaro y Alejandro y yo nos aventuramos por primera vez a asistir a este espectáculo que por estas fechas tiene lugar en nuestros montes y bosques altos : la berrea del Ciervo Rojo (Cervus elaphus).

Si, tal y como suena, mi primera vez. Gracias a las indicaciones de mi amigo Alejandro García Herrera (Aves Cantábricas) nos aventuramos primeramente en las inmediaciones de Alto Campóo donde llegamos con las primeras luces del día que asomaban por el este. 

Una Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi) nos recibió corriendo a dos metros del coche. A pesar de la oscuridad aun reinante distinguimos muy bien las puntas negras de sus orejas, rasgo característico de esta especie endémica de esta zona.

Frío viento del noreste el que soplaba haciendo que la temperatura rondara los 6 ºC, aunque nos aseguraría un día claro y soleado. Junto al coche muy cerca del Refugio de Solvay escuchábamos las primeras berreas en las laderas de El Cuchillón. Ya con la luz del día un poco avanzada divisamos nuestros primeros ejemplares no muy lejos de la Fuente del Chivo : un macho con cuatro hembras y un joven
  










Permanecíamos muy quietos cerca el coche. 
Era un lujo tener a este pequeño grupo tan cerca de nosotros



El sol ya daba de pleno en las laderas y praderías cercanas y la cosa empezaba a animarse, pues dos grupos de venados se movían no muy lejos de lo que en unos meses serán las laderas por donde los esquiadores se lanzarán pista abajo por la nieve. Uno de ellos lo componían un macho y cinco hembras; el otro, bastante más numeroso con u macho y más de una docena de hembras con algunas crías.

A este último grupo se acercaba un macho bastante más joven que el lider dominante y con cornamenta "recién estrenada", quizás esperando que alguna de las numerosas hembras que tenía bajo su tutela quedara rezagada o se quedara con él. El macho dominante se encargaba de alejarlo rápidamente sin un ápice de resistencia por parte del joven, que salia corriendo por patas.

Fue el único "conato", por llamarlo de alguna manera, de lucha entre dos machos que vimos. Los grupos ya estaban más que formados y entre los machos dominantes parecía, de momento, existir una tregua . 

















Imágenes de ambos grupos



En este punto me encontré con Manuel Estébanez y también con Beatriz, del CI del Pantano del Ebro que acompañaba a un grupo de gente que estaba a lo mismo que nosotros, contemplar a estos maravillosos animales en este primer paso para asegurar las futuras generaciones. 

Sobre el medio día nos despedimos de Alto Campóo y después de tomar un café que nos reconfortara del frío pasado nos encaminamos al Parque Natural Saja Besaya, segunda zona escogida para observación. Si bien ya teníamos claro que hasta por la tarde, ya con las luces del ocaso, no volveríamos a ver ciervo alguno decidimos hacer una ruta de marcha por la senda de Ozcaba Los Tojos para disfrutar del maravilloso paisaje que caracteriza este lugar.





Imágenes tomadas a lo largo de la senda


Varios Buitres Leonados (Gyps fulvus) nos sobrevolaron durante un buen rato a no mucha altura. No se, un guarda que portaba un rifle se cruzó con nosotros por el camino .... si hilas ambas cosas ...

Fueron también numerosas las diferentes especies de aves observadas : Pinzón Vulgar, Acentor Común, Gavilán, Zorzal Común, Curruca Capirotada, Arrendajo .... Una pareja de Tarabilla Común (Saxícola torquatus) estaba con tres juveniles que aun les reclamaban alimento, a estas alturas en las que nos encontramos. Me recordó la escena a algo que estaba ocurriendo junto a mi casa hasta hace unos pocos días : dos parejas de Avión Común (Delichon urbicum) llevando ceba a sus pollos en dos nidos que aun se encontraban activos a finales de Septiembre. Eso creo que es un claro indicador que la meteorología ha sido muy benigna este año y que numerosas especies han podido sacar dos y hasta tres nidadas adelante, cosa que es de agradecer.

La sorpresa de la marcha se produjo ya de regreso cuando un joven Tejón (Meles meles) venía por la misma senda en sentido opuesto y que llegó a estar a no más de cuatro metros de nosotros, momento en el que frenó en seco y salió pitando hacia la braña al amparo que los brezos le proporcionaban.  



Buitre Leonado



Acentor Común



Sobre las siete de la tarde nos encaminamos a lo alto del Puerto de Palombrera para ir cerrando ya el día e intentar localizar algún ejemplar de Ciervo. Por allí anduvimos un rato escuchando el berrear de algunos machos entre los hayedos que allí había, pero no vimos ni uno.

Por fin y en una zona cercana a La Venta de Tajahierro pudimos ver un macho con una cornamenta excepcional acompañado de unas cinco hembras. Eran ya las últimas luces del día de las que disfrutábamos y allí aguantamos hasta que la vista no dio para más ... cogimos el coche y de camino a casa dirección Cabezón de la Sal vimos a la orilla del tramo de carretera que discurre entre la Venta de Tajahierro y el Balcón de la Cardosa a más de setenta personas con prismáticos y telescopios, muchos de ellos acompañados de niños, disfrutando del mismo espectáculo que nos llevó también a nosotros a pasar este estupendo día : la observación del Ciervo Común y su berrea.

Ver a tantas personas disfrutando de este evento me resultó esperanzador. A la gente le gustan las cosas de la Naturaleza y disfruta con ellas, tan solo es necesario educarlas y dárselas a conocer para que las quieran aun más ... Es necesario juntar todo ese sentir para defender lo poco que nos queda y la lucha será ardua porque lo tiempos que se avecinan serán complicados.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Este maravilloso ejemplar también se despide de vosotr@s desde su braña, desde su hogar



Comentarios

  1. Un día, sin duda, bien aprovechado y con excelentes imágenes para el recuerdo que, al compartir, ten por seguro, ayudarán al conocimiento y defensa del medio natural que tanto amamos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea como decís mis queridos amigos. Por experiencia os digo que el camino es complicado porque el grado de insensibilidad, falta de educación y dejadez al que hay que hacer frente es muy grande.

      Eliminar
  2. Yo también creo que cada día somos mas los que salimos a ver la naturaleza, por mi zona hace 10 años no veías a nadie a estas cosas y podías hacer una ruta de 10 horas sin ver a nadie, y ahora eso ya no sucede, cualquier día hay gente por el monte. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias