Collalbas "groenlandesas"

Hola a tod@s :

En el período del paso post nupcial, además de los limícolas que dan un gran juego para los observadores y fotógrafos de la Madre Naturaleza, hay una especie por la que también siento especial placer tanto al observarla como, si es posible, fotografiarla .... hablo de la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). 

Este año no son muchas las que he podido ver en mis salidas de agosto - septiembre (un par de ejemplares por mi "local-patch" de las Marismas del Conde y La Junquera a principios de septiembre y algún ejemplar disperso por la costa de Loredo poco después).

En una salida que hice el pasado 5 de Octubre todavía pude observar durante un buen espacio de tiempo un par de ejemplares en el Paseo Marítimo de Colindres, rezagados en los últimos coletazos de este paso. 








En mis observaciones de esta especie en los pasos post- nupciales principalmente ha predominado la subespecie Oenanthe oenanthe leucorhoa como las que aparecen en estas fotos que tomé en Colindres.

Esta subespecie tiene sus cuarteles de anidamiento en Groenlandia, Islandia y noreste de Canada, de ahí su sobrenombre de Groenlandesa. Su periplo migratorio invernal termina en Mauritania y otros lugares del oeste de Africa llegando a recorrer más de 4.000 kms. 

El rasgo más característico de esta subespecie es el llamativo color ocre que va desde desde la garganta hasta casi debajo de sus patas. En la subespecie Oenanthe oenanthe oenanthe esta tonalidad es mucho más clara tirando a beige. El dorso y el manto también tienen un color más oscuro en la leucorhoa.  






Otra característica que las diferencia es que aspecto de la leucorhoa es más estilizado y sus patas un poquito más largas. La subespecie nominal oenanthe es un poco más pequeña y "rechoncha". 









Buen viaje y hasta el año que viene.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias