Los robles del parque

Hola a tod@s :

El pasado sábado, mientras mi mujer y mis hijos estaban de compras, aproveché el momento para darme una vuelta por el concurrido Parque de El Ferial, en Solares (Cantabria), una localidad de unos 4.000 habitantes a unos 5 km. de donde vivo.

Hay en este parque media docena de robles de buen porte en los que pude hacer en el breve espacio de tiempo en el que estuve interesantes observaciones.

Primera observación a detallar, cuatro ejemplares de Gran Capricornio (Cerambix cerdo), coleóptero xilófago (se alimentan de la madera tanto adultos como larvas) amenazado en el norte de Europa por la regresión de los bosques de roble, encina y rebollo (especies arbóreas) en estas zonas, lo que le da un status de "vulnerable" para la UINC (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza) si bien al parecer en España no se da esta circunstancia habiendo una población más que sana que en algunas regiones toma dimensión de plaga, como puede ser en la Islas Baleares. Aun así goza de nivel de protección especial al aparecer en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.   









Ejemplares de Gran Capricornio observados



Curiosamente numerosos técnicos y científicos de nuestro país no entienden el nivel de protección que se da a este cerámbido cuando sus poblaciones no están amenazadas y al parecer están produciendo daños irreversibles en encinares, robledales, coscojares y demás especies arbóreas con algunos ejemplares curiosamente singulares y también protegidas ....  complicado conflicto el que se está produciendo.



Mapa de área de distribución del Cerambyx cerdo en Europa (detallado en rojo)



Otro miembro allegado a este tipo de arbolado autóctono con el que me topé, el Ciervo Volante (Lucanus cervus), en concreto un macho en formación.





Macho de Ciervo Volante



A pesar de su acojonante aspecto es totalmente inofensivo. Su dieta ... pues básicamente néctar de frutas y savia de árboles. Si bien los machos son más dados a la primera dieta las hembras gustan más de la savia de los árboles haciendo agujeros en troncos y ramas para acceder a élla. También en la madera podrida, en el interior de los troncos, deposita sus huevos y ahí se desarrollará la larva hasta su fase adulta.

Dentro del Libro Rojo de Invertebrados de España se encuentra en la categoría de "Preocupación Menor". Sin embargo en las comunidades de Madrid y Extremadura está protegido a nivel autonómico al estar catalogado como especie "Vulnerable". En Aragón goza de la categoría de "Especie de interés especial".

Disfruté un buen rato de una buena cantidad de ejemplares de Lagartija Roquera (Podarcis muralis) que se movían por los troncos de los robles usando como refugio la mil y una grietas que presentan, desde su base hasta la parte más alta









Lagartija Roquera



Y para finalizar una nota de Micología. Uno de los árboles presentaba en su tronco un hongo de considerable tamaño y otro en el suelo aproximadamente a un metro de distancia de la base del árbol. Pongo las fotos de éstos.  








En un principio pare definir al primero, el pegado al tronco, me decanté por un ejemplar de Yesquero Erizado (Inonotus hispidus) por su forma y color. Consultado el tema a mi amigo Fernando Martínez, un hacha en esto de las setas y hongos, me planteo la posibilidad de ambos podrían tratarse de dos ejemplares muy jóvenes de Ganoderma Lucidum.

Esto de las setas y hongos es un mundo bastante complicado que de momento no voy a tocar, pero no pude resistir la tentación ante lo llamativo que se mostraban estos ejemplares. Como siempre mi blog está abierto a opiniones de los visitantes por si quieren exponerla en cuanto a poner nombre a estos hongos. 

Salud y Naturaleza


Comentarios

  1. Muy chula la entrada Javi, de lo del Gran Capricornio, no te tenia ni idea, muy interesante. Un saludo desde Castro-Urdiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias German. A pesar de amor-odio que caracteriza a esta especie a mí, al menos, me hace ilusión verla.

      Eliminar
  2. A veces resulta que tenemos al ladito de casa importantes observaciones y, como ha sido tu caso, nos damos cuenta de ello, casi por casualidad.
    Variada, entretenida y didáctica lectura la que hoy nos has brindado.
    Muchas gracias y un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, mis queridos amigos. El que quiere disfrutar del entorno que le rodea puede hacerlo en cualquier sitio. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  3. El caso paradigmático de ese conflicto entre el "cerambix cerdo" y los robles centenarios es el robledal de San Martín de Toranzo.
    https://www.google.es/maps/place/39689+San+Martin/@43.216419,-3.9345808,391m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd4925a0d470085b:0xab459816aacdc82c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Creo que el problema radica más en la deforestación a la que se ha sometido al roble que el animal en sí.

      Eliminar
  4. Muy buena! yo no lo he visto aún y ya le tengo ganas a este longicornio
    gracias por compatir
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien localizados los tengo. Si algún día te quieres pasar por la zona no tienes más que decírmelo. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias