Los alrededores de León

Hola a tod@s :

Una vez más vuelvo a León a visitar a los buenos amigos que allí tengo. De rondas por El Húmedo, cenas y comidas hablando de los viejos tiempos en la ciudad, contando algunas anécdotas con las que nuestras mujeres alucinan (algunas anécdotas, no todas).

León es mi segunda ciudad, de la cual me siento "hijo adoptivo" tal y como mis amigos del lugar me llaman y me encanta ir a disfrutar de las bondades que la ciudad y la provincia te ofrecen. 

Pero por supuesto entre col y col lechuga y un par de veces me escapé por los alrededores de Villaobispo, localidad pegada a la ciudad donde unos amigos tienen su casa, para observar la avifauna o lo que aconteciera por los alrededores que aun conservan cierto aspecto rústico a pesar de los resultados de la vorágine inmobiliaria de años atrás.

Mi primer objetivo era localizar a la Graja (Corvus frugilegus), observación obligada en mis estancias en León dado que quizás es en esta provincia el único lugar de España en el que cría . Las tengo bien localizadas en la zona universitaria de la ciudad andando por jardines, rotondas o aceras a la búsqueda de cualquier sobra de comida que llevarse a la boca.  













Grajas leonesas



Es una pena que las colonias en las que anida este precioso córvido estén siendo continuamente castigadas con podas, quemas, talas y demás aberraciones que se les ocurre a los mandatarios de la ciudad. Me acuerdo hace años de las nidadas de Graja que había en la zona de La Serna, sita al final del casco urbano de León con numerosas praderías salpicadas de álamos, olmos, chopos .... hoy casi todo ello desaparecido y desde luego todos esos árboles talados.

Paseando tranquilamente por dichos andurriales son numerosas las especies de pequeños pájaros que se podían ver u oír, aunque el tiempo no acompañaba mucho la verdad.

Entre los más destacados comenzaré por nominar a una pareja de mis queridas Cogujadas Comunes (Galerida cristata)





Cogujadas Comunes



Una hembra de Tarabilla Común (Saxicola torquata) reclama muy cerca de donde estoy mientras observo a las Cogujadas. Imagino que invitándome a que me vaya, pues por el comportamiento que tenía debía de estar muy cerca de la zona donde podría tener un nido.

Me largué rápido, no es cuestión de molestarla.





La protestona Tarabilla Común



Paseando por el bosque de ribera del Río Torío, con abundante cantidad de chopos y sauces de considerable porte, disfrutaba del canto más que de la vista de varias especies casi imposibles de observar escondidas entre la maraña de hojas y ramas. Oropéndola, Curruca Capirotada, Verdecillo y tres especies de Mosquitero (el Ibérico, el Papialbo y el Común) se llevan la palma en cuanto a reclamos.

Entre la espesura conseguí ver uno de dichos mosquiteros. Descarto el Común ... una pena no oírlo reclamar pues me ayudaría a identificarlo casi de inmediato, pero viendo las fotos que le saqué me decanto por el Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli).





Mosquitero Papialbo (presunto)



Una pareja de Collaba Gris (Oenanthe oenanthe) se lucía en los pinados de una cerca.





Collalba Gris



Y la siguientes imágenes me costó un huevo identificarlas. El pajarillo en cuestión también se encontraba en los pinados de dicho cercado y no tenía manera de ubicarlo.

Después de la generosa ayuda de varios amigos de facebook (las redes sociales a veces son una maravilla) se confirma que se trata de un pollo volandero de Collalba Gris y es que cuando no estas acostumbrado a distinguir determinadas especies siempre hay alguien conocedor que te echa una mano. 







Juvenil de Collalba Gris



Y para terminar la ronda ornitológica el bajo de la opera de los setos, nuestro amigo el Chochín (troglodytes troglodytes).



Chochín


Fuera aparte de los temas de Naturaleza se celebraban el la ciudad las fiestas de San Pedro. Varios eventos estaban programados a diferentes horas en el Parque de La Candamia (a las afueras de la ciudad de León) como lucha leonesa, folklore de la región ... y gigantes y cabezudos. Como me recuerdan estos últimos mi infancia cuando en varias fiestas de Santander salían desfilando. Hoy por hoy no se ven mucho por mi región .... una pena que una tradición que tanto llama la atención a los niños y que se remonta a la Edad Media haya perdido su lugar. No se, quizás es que es demasiado "retro" y poco "cool" para esta gente. Ellos se lo pierden.









Y para finalizar una foto del equipo de León ganador de la medalla de oro del Campeonato Regional de Artes Marciales celebrado en Miranda de Ebro el 11 de Mayo de 1997 ... entrenar en este equipo era lo que cada fin de semana me llevaba a esta ciudad. la obligación se fue convirtiendo en devoción y placer y a día de hoy conservo muy buenas amistades en la provincia. Muchos de los que aparecen ya se han dispersado por otras provincias y por otros países obligados por los avatares del destino, pero el recuerdo de los buenos tiempos perdura.




Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Hola gañán. El mosquitero no es papialbo, diría que es sin lugar a la duda un Mosquitero ibérico, además el hábitat en el que lo afotaste es muy típico de esta especie. Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Angel. El tiempo que estuve observándolo no lanzó ni medio reclamo y la verdad es que tuve mis dudas también con el Ibérico, pero ver tan blanco la zona ventral-pectoral me hizo decantarme por Papialbo.

      Eliminar
  2. Agradecida e interesante tu leonesa crónica de la que se desprende tu gusto por esta tierra y sus encantos... que son muchos y a 'Ojolince y Sra.' también nos tienen 'enganchados'.
    Estupendas fotos de las grajas que, aunque es cierto que aquí se dejan ver, hay que conseguir afotarlas en condiciones y no siempre resulta fácil.
    Muy curioso el aspecto que presenta ese jovenzuelo de collalba gris...¿quién lo diría? ¡Menos mal que hay verdaderos entendidos para esclarecer esas dudas!
    Pasaste un buen 'finde' disfrutando de tu tierra de acogida y tus aficiones.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita entrada de esa tierra nuestra, pues yo he nacido en León. Tengo que pasarme a ver las Grajas que hace mucho que no las veo. Un saludo y enhorabuena.
    Luis Sitges

    ResponderEliminar
  4. Bonitas imágenes.. Muy chulillas esas Grajas.. Feliz verano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias