En Punta Cueva Colina

Hola a tod@s :

Uno de los primeros días que pude disfrutar de vacaciones me dí una vuelta por la zona costera denominada Punta Cueva Colina, antesala del Cabo de Quejo en Arnuero (Cantabria).

Toda esta zona representa un vivo ejemplo de campiña costera aun bien conservada donde se pueden observar amplios espacios de Brezo (Erica vagans) y otras especies botánicas de gran interés como la Festuca de Mar (una hierba muy fina que crece densamente cerca de los acantilados), Genista, .... 



Vista de Punta Cueva Colina



En lo que hace referencia a la observaciones "pajariles" destacaba de sobre manera la presencia de Tarabilla Común (Saxicola torquata) donde al menos ocho ejemplares, en su mayoría juveniles haciendo sus primeras maniobras de vuelo, se movían por la zona del observatorio de aves marinas que por cierto se encuentra en un estado deplorable.   







Tarabillas Comunes



Mientras observaba a las primeras un ejemplar de Pardillo Común (Carduelis cannabina) con vivos colores se posó cerca de donde me encontraba. 



Pardillo Común



Una Alondra Común (Alauda arvensis) se afanaba continuamente en llevar ceba a un punto en el que con toda seguridad una pollada hacía lo posible por salir adelante



Alondra Común


También las mariposas tenían su espacio en esta ruta de observación. Un considerable número de ejemplares de Lobito Agreste (Pyronia tithonus) sobrevolaban el lugar. 

Esta especie de mariposa, muy abundante en casi todos los ecosistemas de Cantabria, vuela sobre nuestros espacios entre los meses de junio, julio y agosto alimentándose de diversas gramíneas.





Lobito Agreste



En mucha menor cantidad también pude observar algún ejemplar de Blanca Verdinervada (Pieris napi), muy aquerenciada a diversas plantas crucíferas cuyas flores son su principal vía de alimentación.



Pieris napi



Ya comente al principio la cantidad de Brezo (Erica vagans) que se puede ver en esta zona, mostrando un magnífico colorido gracias a su flor de color violeta.



Erica vagans



Y me llamó la atención la alfombra que formaban las flores de alguna de las especies de manzanilla que podemos entrar encontrar en nuestros espacios naturales. No estoy nada puesto en esto de la flora pero me atrevería a decir que se trataba de Manzanilla Común (Chamomilla recutita), también llamada Manzanilla Dulce, Manzanilla Alemana, Manzanilla de Castilla .... especie con diversos usos medicinales para tratamientos de inflamaciones, desinfectantes y calmantes





Manzanilla



Un saludo y gracias por seguir mi blog. "Salud y Naturaleza".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias