Una de murciélagos y humedales por Valladolid

Este fin de semana me he desplazado a tierras castellanas, en concreto a Valladolid, para dar una charla sobre el mundo de los murciélagos y su detección con aparato heterodino en el Centro de Interpretación de la Ribera del Duero en Castronuño.

Gusto dio disfrutar de la benigna meteorología que brindaba esta provincia huyendo de la "quasi-eterna" nube de Cantabria y gusto dio disfrutar de la multitud de aves que en estos momentos anidan en los entornos por los que me moví, siempre en compañía de mis maravillosos amigos Juanmi y Tere (blog "OjoLince y Sra").

El domingo por la mañana nos desplazamos a la Laguna de El Raso, en la Pedraja del Portillo. Me llamó la atención la concentración de Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las diferentes charcas ... era impresionante, pudiendo ser observadas en distintas facetas : alimentándose, en vuelo, incubando, reclamando .... se mostraban especialmente agresivas con otras especies que merodeaban su territorio. Pongo algunas imágenes captadas de éstas :











Cigüeñuelas



Un grupo de Azulones (Anas platyrhynchos) nos estuvo sobrevolando un buen rato sin decidirse en dónde aterrizar .... 





Azulones



Mientras observábamos la vida en las lagunas un par de Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) merodeaban reclamando muy cerca del lugar en el que nos encontrábamos.







Motacilla flava


Disfruto mucho en este espacio de las Lagunas de El Raso cada vez que tengo oportunidad, el cual recomiendo a todo "pajarero" que se mueva o pase por la zona.

Y es que el sábado lo tuve casi exclusivamente para la charla que impartí en el Centro de Interpretación .... disfruté de lo lindo, gente interesada y con ganas, buen ambiente y muchas detecciones de diferentes especies .... ¿qué más se puede pedir?




Dando la "chapa" al personal



Cenando todos juntos en plan "pic-nic", quizás la parte que más gustó del evento



Salida nocturna para detectar murciélagos



Espero volver a disfrutar pronto de estas tierras castellanas que tanto me gustan.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Un combinado estupendo para un 'finde' por las tierras castellanas que tanto te gusta visitar y que siempre te reciben, como 'Ojolince y Sra.', con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que sea así durante muchos años, mis queridos amigos. Maravilloso fin de semana que espero no tarde mucho en repetirse

      Eliminar
  2. Hace poco estuve también por allí, y ciertamente, me sorprendió el número de cigüeñuelas también, la cantidad de la lavanderas boyeras por todas partes, y las avutardas muy cerca, eso sí, tristemente acosadas por los perros que alguno sacaba a pasear sin correa. Recomiendo a todo el que vaya por la zona que no deje de internarse en los inmensos y casi únicos pinares de esa zona castellana aunque sólo sea para sumergirse en ese paisaje y ver a los escandalosos rabilargos.
    P.D.: Durante la charla, en la primera fila, hay uno cabeceando, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa guerra con agricultores y cazadores a la que se suman los que no tienen sensibilidad alguna para la conservación y respeto por en entorno natural es algo que siempre estará ahí en cualquier lugar de España. Pero para eso estamos nosotros, el otro plato de la balanza, y es que esto es un equilibrio en el que todas las partes estamos agarrando los cojones del contrario diciéndonos "No nos haremos daño ¿verdad?", cada uno con sus armas. El nuestro : divulgar y dar a conocer porque cuidamos y respetamos lo que conocemos ... al menos en un determiando porcentaje de ocasiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias