Busardos, Bisbitas Alpinos y demás especies

Hola a tod@s :

El mismo día en el que mi amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos encontrábamos en un barbecho cercano a los acantilados por las praderías de Langre y Galizano disfrutando del "gaviotaje" que por allí se movía nos llamó la atención un ejemplar de Busardo Ratonero (Buteo buteo) posado en el suelo, descansando. 



Además del "gaviotaje" también se disfrutó del bravío mar que había.
 Los fuertes oleajes han sido los protagonistas este año en nuestras costas.
Foto : Ciudad de Santander y el oleaje en su costa exterior









Busardo Ratonero


El domingo día 23, en concreto, mientras Angel y yo nos encontrábamos observando un grupo de más de una docena de Gaviotas Canas (Larus canus) vimos una vez más un Busardo pie en tierra en la misma zona y hablamos de la querencia que este lugar tiene para esta especie, pues casi siempre que vas a observar las gaviotas y demás especies por la zona hay uno o dos de la misma guisa, posados en el suelo, una manera no muy habitual de verlos.

El cada vez más escaso Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) todavía puede verse esporádicamente en estas praderías. El declive poblacional que este ave está sufriendo en nuestros prados es muy preocupante. Posiblemente el uso de pesticidas y herbicidas así como la competencia de otras especie más numerosas que merman a la micro-fauna de la que se compone su cadena alimenticia sean la causa que está sentenciado a este especie ... a ver que nos dice el futuro.





Cernícalo Vulgar



Nos acercamos Angel y yo a la charca donde hace unos meses vio la Sylvia nana y allí encontramos algunos individuos de Bisbita Alpino (Anthus spinoletta). Me comentó Angel que esta zona es muy visitada por esta especie.









Bisbita Alpino



Y para acabar el día nos acercamos a las lagunas que hay en Soano, concretamente a pie del edificio de la Casa de Mareas que allí se encuentra (a día de hoy aun cerrado por el Anti-Ministerio de Medio Ambiente). Muy poca anátida se ha visto este peculiar invierno en este lugar respecto a otros años, sin embargo la Focha Común (Fulica atra) continúa omnipresente y diría yo que hasta confiada. Algunos ejemplares, si bien a una prudencial distancia, se acercaron hasta donde Angel y yo estábamos comportamiento que quizás pueda vincularse a la actuación de los numerosos visitantes que acuden a echar pan a los Cisnes Vulgares (Cygnus olor) y del cual también puedan alimentarse. Un comportamiento parecido podemos observar en las Fochas de las Marismas Blancas de El Astillero donde también se produce esta situación aunque en menor medida. 



Focha Común



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias