Pico Mediano y Pico Picapinos cerca de Reinosa

Hola a tod@s :

Como continuación a la anterior entrada en la que hablaba del Trepador Azul que observé en un robledal cercano a Reinosa (Cantabria) los Pícidos fueron los otros protagonistas de la jornada.

Tres de ellos se dieron cita en el lugar. Oído a lo lejos el desconfiado Pito Verde (Picus viridis) lanzando su peculiar reclamo semejante al relincho de un caballo (de ahí el otro nombre con el que se conoce también a esta especie por estos lares : Relinchón. No se le vio, haciendo gala de su desconfianza.

Se tuvo más suerte con otras dos especies. La primera en aparecer fue el Pico Picapinos (Dendrocopos major) el más populoso de los Pícidos europeos.



Pico Picapinos


Posteriormente, agradable sorpresa, el Pico Mediano (Dendrocopos medius).





Pico Mediano


Este último utilizando la lengua imagino que para alcanzar los insectos de los que principalmente se alimenta





Pico Mediano


Diferencia visible de tamaño entre ambos, el píleo en el Mediano de un rojo intenso siendo casi entero negro en el Picapinos, la brida negra del pico a la región auricular totalmente visible en el Picapinos y casi ausente en el Mediano, el pecho si manchas visibles en el Picapinos y muy definidas en el Mediano ....



Pico Mediano.


Entre otras especies que aparecieron en el lugar, el Arrendajo (Garrulus glandarius) y el Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus). 



Arrendajo



Herrerillo Común



Fue una agradable sensación volver a a encontrar al Pico Mediano, tan solo visible en algunas zonas del norte de la Península, donde algunos pocos bosques de roble crecen aun libres de la manipulación humana. Las otras anotaciones las hice hace algunos años en Ucieda y Monte Aa, dentro del Parque Natural Saja-Besaya.


Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Una fructífera jornada en el bosque que te ha reportado imágenes sensacionales de pícidos y demás. Buena comparativa y estupendas fotos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, mis queridos amigos. Desde luego que fue una jornada fructífera ... y fesquita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotos del mediano, una especie que todavía no he visto al igual que el negro y lo intentare esta primavera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pito Negro es otra de las especies que no he visto. A lo mejor tenemos que quedar un día para ir a algún hayedo a ver si lo encontramos

      Eliminar
  4. He llegado por casualidad a tu blog y me han encantado las fotos del pico mediano, hace muchos años que no veo uno. El ultimo lo vi en El Monte de Peloño, en Asturias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ignacio. Espero que continúes visitando mi blog y que de nuevo vuelvas a ver a esta preciosa especie

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias