El acrobático Trepador Azul

Hola a tod@s :

Primera entrada en mi blog en este año 2014, el cual tengo un poco abandonado por mis compromisos navideños familiares y por mi participación en el Big Year Spain 2014. Este año participo en la modalidad E1 Provincial (anotación de todas las especies observadas en una provincia) en Cantabria.

Bueno, siempre se saca un poco de tiempo para aprovechar el equipo fotográfico y hacer alguna toma interesante. En esta ocasión a una de las especies que le tocó fue al Trepador Azul (Sitta europaea), aprovechando la estancia en un robledal cercano a la localidad de Reinosa (Cantabria)



Trepador Azul



Fue toda una maravilla ver la agilidad con la que este ave se movía por las ramas y troncos de los robles del lugar, tanto subiendo como bajando por estos .... es el único ave trepadora en Europa que puede "agatear" cabeza abajo por los troncos.






No hay ninguna característica llamativa para distinguir a los machos de las hembras. Se dice que el color anaranjado de las hembras es más pálido que en los machos en algunas zonas del cuerpo donde presentan este color.





Anida en agujeros hechos por los pícidos en los troncos aprovechando que estos últimos nunca vuelven a anidar en éllos. Como la entrada ha de ser más pequeña para ellos la recubren de barro hasta conseguir el diámetro adecuado.

También son habituales de las cajas-nido.

Usen agujero en tronco o caja-nido hacen una puesta de entre 6 y 8 huevos que tardan en eclosionar unas dos semanas después.








Esto es todo de momento, no fue la única especie de la que disfruté en el robledal. Mostraré otras que hicieron acto de presencia en próxima entrada.

Un saludo desde Cubas (Cantabria)


Comentarios

  1. Le estás sacando rendimiento al objetivo eh?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inversión ha sido fuerte y ahí que exprimirla. Un saludo amigo Máximo.

      Eliminar
  2. Le has dedicado una honrosa crónica al acrobático Trepador azul. Se nota que le vas cogiendo 'el tranquillo' a tu nuevo equipo; la calidad de estas fotos lo pone de manifiesto. Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos. Aun me queda mucho aprendizaje en esto aunque estoy contento con el equipo, la verdad.
      Un saludo

      Eliminar
  3. José Angel Lahoz García9 de enero de 2014, 14:53

    Bonita y peculiar especie. Muy chulas las fotos.
    Un salado Javier

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Angel. La verdad es que es una especie muy inquieta y complicada tanto de observar como de fotografiar. En lo de bonita estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias