Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Segunda parte

Imagen
Hola a tod@s :

En esta segunda entrada dedicada a las huellas y rastros encontrados en la Montaña Palentina haré hincapié en los mamíferos de porte grande, en concreto del Ciervo, Jabalí, Zorro, Lobo y Oso
Ciervo (Cervus elaphus). Se habla bastante de la gran abundancia de individuos que hay de esta especie en la Cordillera Cantábrica, pero ¿cómo son?. Debido a que "nuestras queridas administraciones" no ven al Ciervo de otra manera que no sea "dinero" (como todo) se dan permisos de caza para los privilegiados económicamente (pues se han de pagar auténticos pastizales por acceder a ellas) y de esta manera los "señoritos" se cepillen al ciervo más vigoroso y que tiene las cuernas más vistosas, que por lo general va ligado al ciervo que mejor genética tiene.
¿Qué queda entonces para procrear?, pues machos menos vigorosos, de peor "calidad", demasiado jóvenes ... la especie, a pesar de su presunta abundancia, está en claro proceso de degradación …

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

Imagen
Este pasado sábado, de la mano de Tino García y Laura Benito, se organizó una salida para el estudio de huellas y rastros de la fauna que habita en la Montaña Palentina que presentaba, por cierto, un maravilloso aspecto multicolor en sus bosques del cual también disfrutamos sobre todo los que llevábamos una cámara de fotos.
Muy buena e instructiva salida, dado que en esta ocasión la meteorología nos respetó y a ello se unió la cantidad de rastros encontrados y que resumiré en dos entradas de mi blog dada la cantidad de datos y fotos recopilados, para no hacerlo muy pesado.


La Montaña Palentina y el mosaico multicolor que presentaba

En esta primera entrada haré un resumen de los rastros y huellas encontradas principalmente de mustélidos (los rastros fueron los más abundantes) aunque también tocaré alguna otra cosilla que se vio en cuestión de micromamíferos y aves forestales.
En este capítulo me llamó la atención que en en la mayoría de los excrementos de mustélido hallados encontrábam…