domingo, 22 de diciembre de 2013

Somormujo Cuellirrojo en las Marismas de Santoña

Hola a tod@s :

Hoy por la mañana me he aventurado a visitar las Marismas de Santoña donde pude observar en compañía de Víctor Coello, David García, Alvaro Bustamante, Juan José Portillo y Javier Martín entre otros el ejemplar de Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena), ejemplar descubierto por Alvaro Bustamante el día anterior.

Lo encontramos nadando en el Canal de Ano, justamente muy cerca del puente que comunica Cicero con Montehano y en compañía de algunos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) que también merodeaban la misma zona.

Así, a grandes rasgos, pude ver que su tamaño es más pequeño que el del Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) y la parte de la garganta, píleo y frente muchos más oscuros que en ejemplares de este último. Los flancos blanquinegros se asemejan más a los colores que presenta en dicha zona un Zampullín Cuellinegro siendo más liso y parduzco en el Lavanco. 

Hacía ya algunos años, al parecer, que no se veía esta especie por las Marismas de Santoña. Las últimas observaciones anotadas se remontan al año 2009, entre los meses de Enero a Marzo por lo cual es una agradable sorpresa volver a reencontrarse con un ejemplar.











Podiceps grisegena



Habitual de Europa Central, Septentrional y Oriental hiberna en las zonas atlánticas. Tanto sus costumbres y comportamientos como su cadena alimenticia no difieren mucho de su primo el Lavanco.





Zampullines Cuellinegros


Como continuación y ya finalizando mi estancia en el lugar Víctor, Javier, David y yo nos aventuramos a echar un vistazo por la zona del Puerto de Santoña donde lo más destacable fue la presencia de un ejemplar de Colimbo Grande (Gavia immer) y un Colimbo Chico (Gavia stellata) que nadaban juntos frente al Puntal de Laredo, lo que nos permitió hacer la comparativa "in situ" de las características y diferencias de ambas especies. 


De derecha a izquierda : Víctor Coello, David García, 
el Calvo de la Lotería Nacional y Javier Martín



Buen día y mejor compañía para disfrutar del regreso del "grisegena" a Santoña.

Un saludo y que tengáis unas felices fiestas.




8 comentarios:

  1. Fotazas.esa especie desde que la vi de chiqui en una postal nordica ha sido un iman....
    Saludos camperos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que fue un momento muy majo el ver a esta especie después de 4 años sin aparecer por la zona. Un saludo

      Eliminar
  2. Una sorpresa disfrutada en buena compañía es doblemente agradable. Y ese ha sido tu caso con el Podiceps grisegena, del que te has llevado buenos recuerdos para casa.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente doy más valor a reencontrarme con viejos conocidos o conocer a nuevos observadores que a ver bimbos, pero si las dos cosas se dan mejor que mejor. Un saludo

      Eliminar
  3. Felicidades por ese avistamiento eso no se ve todos los días.
    Salu2
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a animarse : coche y al puente que indico ... ayer estaba ahí todavía. ;-)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Feliz Navidad, Javi!!
    Y pasa unas muy felices fiestas con los tuyos!!
    Y a ver si nos vemos el pelo algún día, que hace ya mucho que no coincidimos jeje.
    Felices fiestas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena.. Feliz salida y entrada de año.. :-)))

    ResponderEliminar