Imágenes comunes, pero quizás cada vez menos

Hola a tod@s :

Estas son imágenes tomadas en Escalante y Raos de especies habituales y comunes por estas fechas, algunas veces pasadas de largo por parte de nosotros los observadores por considerarlas comunes y en pos de rarezas y demás zarandajas. 

































Pero a mi parecer creo que tanto estas como otras especies son cada vez menos comunes. Los números en mis observaciones no son ni por asomo los que anotaba hacer trece años cuando empecé con esto de los pájaros y lo mismo opinan personas mucho más avezadas y sabias que yo en este tema, aunque otros dicen que todo esto es cíclico y que algunos años se ve más y otros menos.

No se como será, mis conocimientos de todo esto son "de ir en zapatillas por casa", pero el Oso ya no hiberna, el Urogallo desaparece se dice por la presión en su hábitat pero recordemos que es una reliquia de antiguas glaciaciones que por cierto también van menguando, el Corredor Sahariano (Cursorius cursor) se ve por Albacete ....

Seguiré disfrutando de las aves comunes y habituales.

Un saludo y felices fiestas



Comentarios

  1. Bonitas imágenes. Tienes razón en lo de que algo está cambiando en nuestro entorno, de unos años a esta parte.
    Me alegro haberte conocido en Valladolid el pasado domingo, lástima de niebla.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me alegro de haberte conocido el pasado domingo. Al final lo de menos fue la niebla y lo que importó al final fue el buen rato que pasamos de charla y tertulia que seguro que el dueño del bar de la Pedraja del Portillo agradeció.
      Volveré por la zona por primavera, al paso, y espero coincidir contigo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ojalá sea algo cíclico, pero como bien dices hay pruebas que hacen pensar lo contrario... También se habla de que especies invernantes como el pato havelda o el negrón especulado ya no se encuentran en los números de antes. A ver como evoluciona todo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres que te diga la verdad no soy nada optimista . Más que evolucionar creo que la cosa involucionará ... por desgracia.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias