300 entradas en el blog

Esta es la entrada nº 300 en mi blog. 

Ya ha transcurrido casi cinco años desde que en Febrero de 2009 me embarqué en esta aventura, la de elaborar un blog sencillo, sin pretensiones extraordinarias y con el único fin de mostrar mis andanzas y divulgar lo observado o aprendido en la observación de la Naturaleza, principalmente en el tema de las aves con el que comencé para pasar posteriormente a otros temas como flora, huellas y rastros, fototrampeo, viajes, quirópteros, mariposas ..... Gracias a mi blog he hecho algunos buenos amigos, que al fin y al cabo es lo que más agradezco de todo, y en alguna ocasión también he recibido amenazas de denuncia por alguno de los temas tratados ... soy de lengua suelta y tengo muy mala hostia; no soporto a los soplapollas, creídos, los que pretenden que veas las cosas blancas cuando son negras o que abusan de su poder (muchas veces mediático) creyéndose omnipotentes y en alguna ocasión he colgado algún post que me ha causado, podríamos decir, algún "problema" ... eso si, siempre bien documentado por si acaso.

Me quedo con la primera parte, lógicamente, la de los amigos ganados o la de la gente afín a la Naturaleza que se acerca a ti y que no te conocen pero que cuando dices cómo te llamas enseguida te relacionan con tu blog "¡Ah!, tu eres Javier Aizcorbe, el de "El Oteadero de Javi".

Esta entrada 300 es una entrada normal, sencilla, de algunas cosas observadas en el entorno de la Bahía de Santander ... mi "local patch" por cercanía. La verdad es que en estas últimas semanas no me he prodigado mucho en salidas principalmente porque el tiempo tampoco ha acompañado ... y es que no se si será porque estoy más cerca de tomar viagra que de tener otro hijo, pero ¡¡ qué pereza el salir con mal tiempo !!. 

Ha caído agua, y con ganas. Muchos prados se ha anegado y se han convertido en paraíso para gaviotas y ardeidas, principalmente Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y Patiamarillas (Larus michaellis) así como Garcetas Comunes (Egretta garzetta)





Gaviotas Reidoras y Garcetas Comunes en una charca de una pradería de Gajano



Gaviota Reidora en un campo recién abonado de la Marisma del Conde



Estas praderías anegadas o lugares don de vacas o caballos pastaban también albergaban la nueva plaga de nuestros días, la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis). Reitero nuevamente en problema que a mi parecer está representando la proliferación que esta especie alóctona reintroducida por el propietario de zoo de Santillana del Mar (aunque el lo niegue) está teniendo en las zonas costeras de Cantabria desplazando posiblemente a otras especies que aprovechan su misma cadena alimenticia como el Cernícalo Vulgar (cuyo número ha descendido vertiginosamente en los últimos años) y quizás tampoco se salven los zorzales, entre otras especies, de esta proliferación.  





Garcillas Bueyeras



La sorpresa me la llevé un día que estaba observando a un grupo de estas Garcillas Bueyeras en la zona de la Ensenada de San Bartolomé. Junto a ellas se encontraba un ejemplar de Faisán Vulgar (Phasianus colchicus). A saber de donde procedería este ejemplar de esta especie también alóctona en nuestra región, quizás de un escape de laguna granja o quizás un superviviente de alguna suelta que mis "amigos" los cazadores hayan hecho. En esta región la proliferación de los supervivientes de las sueltas, ya sean por concursos de caza o hechas por cazadores para la repoblación de cotos, ya han dado lugar con el paso del tiempo a una especie salvaje más (como la Cotorra Argentina o el Pico Coral) de la mano de la ignorancia del hombre. 



Faisán Vulgar



La desembocadura del río Miera, más conocida como Ría de Cubas, se ha convertido en la nueva zona de parada del Cisne Vulgar (Cygnus olor), tercera especie alóctona de la que hablo en esta entrada cuyo número también ha crecido desmesuradamente. Entre un grupo de ellos se encontraba un ejemplar de Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis), primera cita de esta especie por estos andurriales. 



Cisnes Vulgares en la Ría de Cubas



El Colimbo Grande (Gavia immer) ha regresado a Raos, fiel a su cita invernal. Dos ejemplares pululan por la mencionada ensenada a la caza de cangrejos y peces. Buen rato el que pasé observándolos en un descanso laboral.





Gavia immer



Y para finalizar un vídeo que grabé del Arenal de Somo desde el puente que lleva su nombre, donde coincidí con José Velasco, buen ornitólogo y mejor persona. Una de mis zonas favoritas en este Arco de la Bahía de Santander que alberga numerosas especies orníticas en las pleamares tal y cómo se puede ver en dicho vídeo.






Un saludo y gracias a tod@s por seguir mi blog


Comentarios

  1. Hola Javi:
    Felicidades por tu entrada número 300 y por esas fotos del colimbo grande.
    Me alegró de saber de que aún sigue la barnacla cariblanca que localizé el 3 de Noviembre desde el paseo que bordea el campo de golf de la Junquera.Hay qué ver la cantidad e bichos que hay en el arenal de Somo
    Salu2
    Javi
    (Si quieres puedes ver mis fotos de la barnacla en:
    http://avistabirds.blogspot.com.es/2013/11/barnacla-cariblanca-en-pedrena.html )

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas felicidades!!. Mi blog tiene casi la misma edad que el tuyo, de marzo 2009, y ya 347 entradas. Quien me iba a decir entonces que casi 5 años después sigo con el?, puuuf, como pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada amigo Rafael, continuaremos con nuestra labor de divulgación y denuncia si es el caso. Un abrazo

      Eliminar
  3. Y que sigas con muchas mas, que ademas van ganando en calidad literaria y fotografica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a medida que te haces viejuno vas ganando en experiencia y sabiduría ... je,je,je. Un abrazo, amigo Luis

      Eliminar
  4. Congratulations, my dear friend... I'm sure you'll get to six hundred posts!! See ya soon...

    ResponderEliminar
  5. Hey!, thansk for your congratulations, my dear frien. I hope to continue this work more years in the future. And I expect the same in your case. Regards

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Javier!
    Se dice pronto... 300, con lo que hay que preparar, seleccionar, trabajar y concretar para quedar satisfecho con cada una de ellas.
    Todas, todas... no las hemos leído pero... ahí te va nuestro ánimo para continuar en tu línea y mejor, que seguro que puedes.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias mis queridos amigos. Una de las cosas que más me enorgullece de este mi blog es que a través de él os conocí a vosotros y eso compensa por 1000 todo el trabajo que puede conllevar.
    Os animo también a continuar con el vuestro estupendo blog, gracias al cual el gusanillo de las flores y las mariposas me ha entrado. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias