Aglomeraciones en pleamar

Hola a tod@s :

Recuperándome de la monumental caladura que padecí el sábado en salida por la Montaña Palentina me dí el pasado domingo por la tarde una vuelta por mis "local patch" de La Junquera y Marisma del Conde (Marina de Cudeyo) para ver qué podía avistar con un alta mar de coeficiente 101, es decir, el agua lo cubría todo y más.

Las pleamares son bueno momentos para la observación de limícolas si tienes localizados sus lugares de reposo durante dichos períodos pero siendo el coeficiente tal alto muchos de estos lugares están anegados. La Punta del Rostro, en Pedreña, de la cual he hablado en anteriores entradas y zona en la que centenares de limícolas permanecen pacientemente a la espera de la bajamar estaba completamente cubierta por el mar. Punto descartado.

La concentración de lo que por estas fechas se puede ver (el buen tiempo y la ausencia de frío hace que aun no hayan llegado en copioso número todas las especies que vienen a pasar el invierno) reposaba en unas piedras situadas frente a una pequeña playa de Pedreña, no muy lejos de la mencionada Punta del Rostro por lo que óptica en mano me senté en la orilla  frente a y ahí me tiré más de una hora y media .... sin lugar a dudas la mejor hora y media de la semana fuera de mi ámbito familiar.

No acompañaba mucho la climatología, la verdad. Bastante aire, mucha nube, poca claridad .... pero lo observado merecía la pena; no más de 10 metros me separaban de ese posadero donde decenas de individuos entre Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), Correlimos Comunes (Calidris alpina), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), Agujas Colipintas (Limosa lapponica) y un par de Correlimos Gordos (Calidris canutus) se disputaban no más de 3 m² estableciéndose entre ellos alguna que otra disputa física. La siguiente sesión de fotos da una idea de lo acontecido, de la aglomeración vivida :



























Estuve también un rato en la Marisma del Conde pero no hubo nada que rascar. Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) y algún bando de Jilgueros (Carduelis carduelis) es lo único que puedo anotar de esta zona. Por cierto, el Aguila Pescadora habitual en el lugar aun no ha hecho acto de presencia.





Mosquitero Común




Jilguero



Como despedida un vídeo que grabé en la roca de Pedreña, que espero sea de vuestro agrado.





Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Qué gozada, Javier!
    Cuando las condiciones hacen que se reúnan de este modo... es una auténtica gozada disfrutar de ellos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego mis queridos amigos, son buenos momentos para el observador y para el fotógrafo sin lugar a dudas. Un saludo

      Eliminar
  2. Bonita entrada esta con las limícolas. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Alejandro. Poco a poco esto se anima.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias