Concentraciones

Poco a poco en los intermareales de la Marisma del Conde y La Junquera, joyas de mi "local-patch" en el municipio de Marina de Cudeyo, se van concentrando los habituales moradores que se quedarán hasta la próxima primavera o utilizaran como lugar de descanso antes de emprender viaje a sus cuarteles en lugares más meridionales.

En sucesivas visitas, sentado en uno de los prados que pega al intermareal de la Marisma del Conde, observo las isletas que la marea alta no ha cubierto repletas de Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus). Entre ellos observo alguna Aguja Colinegra (Limosa limosa) y a alguno de los Zarapitos Reales (Numenius arquata) que van llegando nuestra región ... los trinadores nos irán dejando a medida que los días otoño-invernales vayan avanzando, los reales irán aumentando su número y permanecerán aquí hasta la próxima primavera. 





Concentraciónes de Zarapitos varios





Zarapitos Reales


En una de mis visitas a este mismo enclave a mis pies, muy cerca de donde me encuentro observando, numerosos juveniles de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y de Correlimos Común (Calidris alpina) se agrupan a la búsqueda de presas en el limo o bajo las algas. Tan cerca los tengo que en varias ocasiones veo con ayuda de mis prismáticos y con una claridad meridiana como algún ejemplar arranca de lodo un gusano o un pequeño crustaceo. Pienso en lo estupenda que es esta confianza juvenil que estos tienen ante mi presencia, si bien en un principio no fue mucha a medida que pasaba el tiempo me ignoraban cosa mala ... que poco les va a durar esta confianza ante la presencia del mayor virus mortal de nuestro planeta. 



Autorretrato en plena observación


Se da la circunstancia de que alguna sorpresa surge en estos días de "birdwatcher". Mientras mi mujer y yo nos encontramos observando las concentraciones de zarapitos ella descubre que entre la vegetación de una de las isletas se mueve un ejemplar de Garza Imperial (Ardea purpurea) que nos sobrevuela después de disfrutar de su presencia más de media hora. 



Garza Imperial al contraluz del atardecer


Anoto también la presencia de un bando de Archibebe Oscuro (Tringa erythropus), una Tórtola Europea (Streptopelia turtur) y un Alcotán (Falco subbuteo) que pasa como un rayo frente a mi raseando la marisma a la búsqueda de presa. Tanto la Garza Imperial como estas tres últimas especies son "bimbos zonales" en la Marisma del Conde.

El Arenal de Somo también va recuperando la normalidad. El buen verano del que hemos disfrutado ha hecho que bañistas, piragüistas, pescadores y balandristas y navegantes masificaran esta zona y sus alrededores utilizada de descanso para diferentes especies. Si bien durante el verano se produce una ausencia de éstas nos encontramos ahora en esas fechas en las que van llegando de paso o para quedarse y aun el tiempo es bueno para disfrute de playa y mar.

La agrupación de Ostreros (Haematopus ostralegus) que todos los años por estas fechas comienza a nacer vuelve a ser fiel un año más. Unos 40 ejemplares aprovechan este espacio.    


Ostreros


Y las concentraciones de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) ya son muy comunes en todo el entorno de la Bahía de Santander. Las de las siguientes fotos aprovechaban el mismo lugar que los Ostreros anteriormente mencionados. 





Gaviotas Reidoras


Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Ale, ale... Cómo se va animando tu local patch!! Y qué buenas tardes te está reportando!!
    Por favor, mantennos bien informados eh?
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigos ... poco a poco van viniendo. Desde luego si que me están aportando momentos interesante. Un saludo

      Eliminar
  2. Pues nada, asi da gusto empezar el otoño, aunque toque volver a currar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego amigo Luis no está nada mal. Es más, te comentaré que alguna de las anteriores citas la he tomado durante el descanso de mi trabajo. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias