De nuevo por la Montaña Palentina

Hola a tod@s :

De la mano de Tino Gracía y Laura Benito se organizó el pasado sábado una salida por este maravilloso paraje que es la Montaña Palentina. En esta ocasión nos ceñimos a una ruta llana lejos de las cumbres que anduvimos a la búsqueda de flora alpina meses atrás.

Fue un lugar cualquiera de esta parte de la Cordillera Cantábrica .... da igual, cualquiera de los espacios de este entorno por el que te muevas te introduce dentro de una Naturaleza aun agreste y de una variedad como en pocos sitios he visto. Plantas, aves, huellas y rastros, árboles ... todo un mundo se abre para el amante de la Naturaleza.

No se escapa que últimamente estoy tomando un gran interés por el complicado mundo de las Plantas. Empezaré hablando de este tema .... Tanto de camino como en el lugar en el que quedamos observé una planta que me llamó la atención, muy abundante, con tallo alto y unas flores amarillas muy llamativas que destacaban en los prados respecto al resto de plantas. Se trataba del Gordolobo (Verbascum thapsus L.) también conocida como Barbasco, Berbasco, Bérula, Guardolobo, Oreja de Lobo ..... con diversos usos medicinales en infusión de sus flores para tratamientos de resfriados, faringitis, gripes, alergias, diarreas y reumas así como en lavados y cataplasmas de flores y hojas para tratar hemorroides, dermatitis, quemaduras y escoceduras. 

También es una planta muy importante en la cadena alimenticia de las numerosas mariposas que por estos lares habitan, sobre todo de la Papilio Machaon. Esta última deposita sus huevos en esta planta y las orugas que de ellos salen la utilizan de alimento exclusivo. 





Gordolobo



El lino (Linus usitatissimun), planta cuyo tallo se utiliza para confeccionar una tela natural muy apta para ropas veraniegas sin olvidar las propiedades de sus semillas como reguladoras de la presión arterial y reductoras del colesterol entre otras propiedades. 



Lino Azul



La Manzanilla Bastarda o Manzanilla de los Campos (Anthemis arvensis), una de las diversas especies de manzanilla de las que disfrutamos en nuestros suelos. ¿Quién no ha tomado una infusión de estas plantas cuando se han presentado problemas digestivos?, aunque también se la utiliza en lavados de ojos cuando presentan alguna infección o en lavados de pieles con psoriasis. 



Manzanilla bastarda


La Vulneraria (Anthyllis vulneraria) posee propiedades cicatrizantes tanto en heridas como en quemaduras cuando se la mezcla con otras plantas. Muy utilizada por los pastores para curar las heridas de sus perros resultantes de sus lides con lobos.





Vulneraria


A pesar de encontrar las dos últimas especies de planta en esta zona montañosa de Palencia hallo también la Manzanilla Bastarda y la Vulneraria en lugares tan dispares como nuestros sistemas dunares playeros. 

Una especie de orquídea crecía junto al camino que seguíamos, la llamada Flor del Ahorcado (Aceras antropophorum), habitual de suelos calcáreos y pastizales de montaña pobres en nitrógeno. 



Flor del Ahorcado


Las Calzas de Lobo (Digitalis parviflora), herbácea que puede alcanzar hasta un metro de altura que presenta unas flores campaniformes entre los meses de Junio y Agosto de las salen unos frutos en cápsulas. Ojo, planta tóxica. 





Calzas de Lobo



Otra especie de Digitalis que encontramos en nuestra andadura, la Dedalera (Digitalis purpurea), tambien llamada Zapatitos de Cristo, Guante de la Virgen, Calzones de Zorra ..... y así hasta otras 62 denominaciones populares. Muy utilizada como planta ornamental y como compuesto homeopático para el tratamiento de problemas renales, de vejiga y trastornos nerviosos. Pero cuidado, tóxica si se consume de manera inadecuada.



Digitalis purpurea


Me llamo la atención la presencia de una planta marrón de aspecto tosco que se desarrollaba en la base de diferentes especies de retama o escoba que hallamos por el camino y que posteriormente detallaré. Se trata del Orobanche, una planta parásita de la que hay unas 150 especies que están asociadas a otras diversas especies botánicas sobre las que actúan. Creo que en nuestro caso hacemos referencia al Orobanche caryophyllacea y sus raíces penetran en las raíces de la planta parasitándola y absorbiendo las nutrientes de ésta.  




Orobanche


El Escaramujo, también llamado EscarambrojoTapaculo, es una especie de rosal silvestre del que sale un fruto rojo y carnoso excelente fuente de vitamina C si se consume por lo cual es ideal para el tratamiento de catarros y gripes. También es un componente muy importante de la cadena alimenticia de la fauna que vive en estos lugares

Una receta interesante : se llena un frasco de frutos de escaramujo maduros (cuando al apretarles sale la pulpa), se cubren por completo de azúcar moreno y se deja reposar unos tres o cuatro meses. El azúcar actúa sobre el fruto absorbiendo la pulpa y generando una melaza densa que consumida en una cucharada pequeña al día la disminución de los síntomas del catarro está garantizado.





Flor del Escaramujo



El Hypericum richeri, conocido como Hierba de San Juan, tienen una propiedades cicatrizantes y anti-depresivas muy apreciadas en la medicina natural. También es uno de los alimentos comunes de nuestros Osos cantábricos. 





Hypericum richeri


La Sanguinaria (sanguinaria canadensis) es un depurativo sanguíneo natural por excelencia tomada en infusión y mezclada con jugo de limón. También se utiliza en tratamientos renales y para la eliminación de parásitos intestinales. 

Su aspecto es inconfundible ya que cuando tocas lo pétalos de su flor su tacto recuerda a algo hecho de plástico.


Sanguinaria


Suma importancia la que los Arbustos tienen en este entorno y muy abundantes y variados se pueden encontrar. Grandes superficies están cubiertas de diversas especies de retama, escoba, hiniesta, piorno .... diversos nombres que se dan a estas especies arbustivas que han colonizado zonas que antaño fueron bosques mayormente de roble y que están preparando el terreno para que esos bosques vuelvan a aparecer algún día si la mano del hombre no actúa y deja en paz el proceso de la naturaleza. Se trata de los arbustos del género Cytisus. Son dos las especies que en nuestro trayecto encontramos; primeramente detallaremos el Cytisus oromeditarreneus, distribuido con abundancia por todo el recorrido que hicimos y que presentaba en esta esta época unas llamativas flores amarillas que daban al entorno un alegre colorido.



Cytisus oromediterraneus


El otro representante de la familia Cytisus que tuvimos el placer de observar fue el Cytisus Scoparius, también conocido como Escoba, Retama Negra, Hiniesta Negra, Albareja, Ginesta, .... y así hasta al menos 50 denominaciones comunes más. 


Cytisus scoparius


El Escuernacabras (Pistacia terebinthus L.), también conocido como Tornalbo, Cornicabra o Cabracoja es un arbusto que puede alcanzar los 5 mts. de altura común principalmente en zonas pedregosas y bosques caducifolios. Su "modus" de actuación se asemeja al anteriormente visto con los arbustos del género Cytisus, permitiendo colonizar en un futuro las zonas en que se encuentran por otras especies.

Siendo su fruto comida para diferentes animales es casi la base alimenticia para nuestro Oso Cantábrico en los meses de Agosto-Septiembre antes de la aparición de las bellotas o castañas.





Escuernacabras



Entre los arbustos también destacan en estas zonas los brezos. Al que hacemos alusión se trata del Brezo Blanco (Erica arborea), cuyos brotes tiernos son parte de la cadena de alimentación del ganado de montaña y de nuestro Oso Cantábrico. Con la raíz, de madera muy dura, se fabrican pipas. 



Erica arborea


Los Árboles nos muestran claramente los diferentes biotopos en los que nos movemos, según las características del suelo, la altura a la que estamos. Respecto a las especies de Árboles observadas el Rebollo (Quercus pyrenaica) también conocido como Melojo es una especie de roble que se desarrolla en condiciones muy extremas a alturas que varían entre los 700 y 1.400 mts. No es un roble de gran porte como el Quercus ilex o el Quercus robur no llegando a superar en máximos alturas de 25 mts. y es menos longevo que éstos. Sus hojas presentan un vello aterciopelado protector en su envés.





Quercus pyrenaica


El Mostajo (Sorbus aria) era otra de las especies arbóreas que acompañaba a robles y hayas del entorno.





Mostajo


Me asombró la cantidad y variedad de Mariposas que había en diferentes puntos del camino, de sobremanera en un trecho de no más de 200 mts. de largo que da lugar a una de las reservas de mariposas que hay en el norte de Palencia. Las dos fotos siguientes muestran dos ejemplares de Fabriciana adippe, habitual en los meses de Julio y Agosto. 





Fabriciana adippe



La siguiente foto muestra un ejemplar de la Mariposa Sofía también conocida por "Queen of Spain"



Queen of Spain



Diferentes vestigios de huellas y rastros nos indican la abundancia de fauna existente. En el camino encontramos unas huellas que corresponden ..... ¡¡ uf!!, duda .... Ciervo o Jabalí. Me voy a decantar por el Ciervo.  



Huella de Ciervo .... o jabalí


También hallamos huellas de Gato Montés (Felis silvestris).


Huella de Gato Montés



Nos movemos por zona osera y lobera y como tal algún rastro queda presente. En un haya del camino quedan patentes las dentelladas que un Oso Pardo (Ursus arctos arctos) macho ha dado en su tronco para señalizar su territorio tanto a otros machos como a hembras a las que fecundar. Han pasado varios años desde que dicho ejemplar dejó estas marcas. Hoy ya no existe.... murió envenenado. Pero afortunadamente a día de hoy aun se mueven varios ejemplares por este lugar. 







Marcas de dientes de un ejemplar de Oso en el tronco
de un haya


En el camino encontramos heces de Lobo (Canis lupus). Algunos ejemplares de mariposa (que creo que se trata de la Plebejus argus) libaban sustancias que pudieran alimentarlas y es que en la Naturaleza todo se aprovecha. 

Presentaban mucho pelo de Ciervo porque este ejemplar consumió la piel además de la carne. 

Los Lobos consumen la piel de sus presas, además de la carne, porque es donde mayor acumulación de grasa hay, grasa que pasa como protección al metabolismo de nuestro amigo cánido. 

Dado el lugar en el que se encontraban es muy posible que dichas heces pertenezcan a una hembra no dominante o un ejemplar joven, ya que los ejemplares dominantes o Alfa depositan habitualmente sus heces en lugares muy visibles y con algo de altura.  




Heces de Lobo


También hallamos heces de Armiño (Mustela erminea) y de Zorro (Vulpes vulpes).





Heces de Armiño



Heces de Zorro


Y para finalizar ya estábamos de vuelta cuando localizamos un ejemplar de Víbora de Seoane (Vipera seoanei). Dadas las características que presentaba en el colorido creo que pueda tratarse de una hembra de la subespecie Vipera seoanei seoanei.  




Víbora de Seoane


Esta zona de la Cordillera Cantábrica me asombra por la variedad biológica que encontramos tanto de fauna como de flora y que si no se cuida y respeta se perderá quizás para siempre. Son muchas las especies cuya presencia ha menguado o incluso han desaparecido y en nuestra mano está que esto no vaya a más y qué mejor manera que dar a conocer a todo el mundo el privilegio que aun tenemos de poder disfrutar de un lugar con más biodiversidad que los Pirineos y los Alpes juntos. 

Una espada de Damocles pende sobre estas zonas con unos proyectos sin sentido de pistas de esquí y urbanizaciones de montaña. Ojala que todos esos proyectos no se lleven nunca a cabo y que todo esto continúe igual, tal y cómo está ... creo que es lo que una gran mayoría queremos. 


Nadie regala nada, mirar a otro lado no vale ... lucha por la Naturaleza a la que pertenecemos, lucha por la Naturaleza que queremos.


Comentarios

  1. ¡Lo que has aprendido y nos has enseñado en esta última salida por el privilegiado espacio natural que compone nuestra Montaña Palentina!
    Como dices, de nosotros depende conservarlo y preservarlo pues es un bien del que debemos sentirnos orgullosos y valorar en lo que se merece.
    Por cierto ¡Vaya lección de botánica! Y ¡qué suerte dar con la flor del ahorcado! que a 'Ojolince y sra.' aún nos falta en nuestro herbario virtual.
    Estupenda crónica, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, queridos amigos. Mucha parte del mérito es de Tino García y Laura Benito, auténticos maestros en la interpretación de la Naturaleza.... y también otra parte del mérito es vuestra cuando me habéis inyectado ese "gusanillo" por las plantas y las mariposas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Javi por tan fructuosa visita a la zona, al final nos daras clases de la zona a los indigenas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Luis. No me queda nada para eso que dices ... será imposible. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias