Flora de la Montaña Palentina (1ª parte)

Últimamente estoy mostrando un cierto interés por adquirir conocimientos de flora y arbolado, mundo bastante complicado pero que me está atrayendo mucho.

El pasado sábado la empresa DOSAVES, de la mano de los naturalistas Tino García y Laura Benito, organizaba un curso de "Conocimiento de la flora de la Montaña Palentina" en el cual participé.

En un precioso entorno de montaña entre Brañosera y Salcedillo iniciamos el recorrido con un soleado día. Muchas paradas, magníficas explicaciones de los coordinadores y apuntes y fotos por doquier.


Tino García en plena charla 


A continuación expongo un primer listado de las especies observadas, que fueron muchas a lo largo de las nueve horas de recorrido por diferentes estratos, alturas y tipologías de terreno de la magnífica Montaña Palentina :

Violeta Palentina (Viola palentina). De un color violeta oscuro y distinguible por un espolón de 1 cm. aproximadamente  del que dispone. Común en terrenos donde transita ganado.



Violeta palentina


Luzula Hispánica (Luzula spicata). Habitual de pastizales de montaña de 1.800 a 3.000 mts.




Lúzula Hispanica


Daphne laureola. Encontramos lo que es la planta sin flores, siendo estas de un color verdoso.


Daphne laureola


Polygala multiflora. Flores de pequeño tamaño de un color violeta azulado. 


Polygala multiflora


Gitanilla Menuda o Genciana de Primavera (Gentiana verna). Es la flor más abundante de todas las que vimos en la jornada. Habitual en praderías de alturas entre los 1.400 mts. y los 2.200 mts. Necesita luz y frescor para su desarrollo.







Gentiana verna


Botón de Oro (Ranunculus repens). Muy habitual de zonas húmedas. Muy tóxica para animales y seres humanos.


Botón de Oro


Bellorita (Prímula elatior). Las flores de esta ya estaban un poco ajadas; es una de las flores que primero crecen en primavera, con propiedades medicinales en toda la planta (relajantes, calmantes, diuréticas y expectorantes).   





Primula elatior



Calta Palustre (Caltha palustris). Precisa también de gran cantidad de humedad para su crecimiento; con propiedades medicinales para el trato de neuralgias, migrañas y problemas gastrointestinales.



Caltha palustris


Gagea lutea. Es otra de las flores tempranas de la primavera, con un vivaz color amarillo



Gagea lutea


Piorno o Escoba (Cytisus purgans). Forma extensos matorrales en montaña. En estos lugares crece con el Cytisus cantabricus, más grande este último y menos abundante, con unos frutos semejantes a una legumbre vellosa que la protege del frío clima de estas montañas, diferente al fruto de purgans que es una vaina negra y pelada .
Se empleaba para encender hornos, hacer escobas (de ahí su nombre común) o camas de ganado o para fabricar techumbres en las cabañas y en época de floración brotan unas flores amarillas con un olor semejante al de la miel.



Cytisus purgans


Genciana amarilla (Gentiana lutea). Tan solo encontramos las hojas no habiendo echado su amarilla flor habitual en los meses de junio y julio.Es habitual de los pastizales de alta montaña, también con usos medicinales para el tratamiento de problemas gástricos y hepáticos.





Planta y flor de la Gentiana lutea



Saxifraga granulata. La recubre una pilosidad que la protege de las heladas y bajas temperaturas que se dan en las zonas montañosas donde crece.








Saxifraga granulata



Lechetrezna (Euphorbia pyrenaica). Produce una especie de látex muy tóxico e irritante al contacto con la piel. Se la conoce popularmente como "leche de mala mujer".



Euphorbia pyrenaica


Peor no todo lo observado y estudiado fueron flores y plantas. Un entorno tan natural como el que estábamos pisando nos mostraba también diversa presencia animal a través de sus huellas y rastros, como la pisada de un lobo o los restos de una Perdiz Pardilla (Perdix perdix) devorados por algún depredador no determinado.


Huella de Lobo


Las charcas formadas por el deshielo albergaban gran cantidad de anfibios. Pudimos observar bastantes Tritones Alpinos (Ichthyosaura alpestris) con unos coloridos rojizos brillantes en los machos característicos de la época de celo, varios ejemplares de Rana Patilarga (Rana iberica), Rana Bermeja (Rana temporaria) y Sapo Común (Bufo bufo).





Rana Patilarga



Puesta de Rana Bermeja


En el tema de aves destacar presencia de Bisbita Alpino (Anthus spinoletta), Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Piquigualda (Pyrrhocorax graculus), Cuervo (Corvus corax), Acentor Común (Prunella modularis), Alimoche (Neophron percnopterus), Escribano Montesino (Emberiza cia), Pechiazul (Luscinia svecica) y Azor (Accipiter gentilis).

Y finalizando la jornada, ya de regreso, dos Liebres de Piornal (lepus castroviejoi) aparecieron entre los piornos de la zona. Especie endémica de la Cordillera Cantabria (único lugar en que se la encuentra en todo el mundo) en alturas entre los 1.000 y los 2.000 mts. Más corpulenta que la Liebre Ibérica y distinguible por las puntas de las orejas de color negro.

Esta es la primera entrega de la presentación de la flora de la Montaña Palentina. En próximas y alternas entradas iré mostrando más especies de esta peculiar flora que alberga este entono.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Muy buena entrada Javi, ya tengo otro experto en el que mirar mis fotos para ponerlas nombre. Ya espero la segunda entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Ja,ja,ja,...!!! muchas gracias Luis. Muy poco de experto te puedo decir pero intentaremos aprender lo que se pueda. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Javier.. Preciosa la montaña palentina y tus imágenes.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, desde luego es uno de los últimos paraísos de nuestro país.

      Eliminar
  3. ¡¡Cómo nos gusta la primavera a 'Ojolince y sra.'!! Engancha y anima a conocer las maravillas de la flora.
    Eres el más vivo ejemplo de ello. Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis que saber, mis queridos amigos, que Tere y tu sois los "culpables" de que me "pique" con esta nueva modalidad de observación de la Naturaleza ... cosa que os agradezco.Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas observaciones y afotos por las alturas, amigo Javier, ahora bien, esa rana de las fotografías para mí es claramente bermeja, tiene el tímpano demasiado grande para una patilarga y además los pliegues dorsolaterales se estrechan a la altura de los hombros, ¿no le hiciste fotos de la garganta? éstas podrían ser esclarecedoras. No en vano, yo veo una bermeja bastante clara. Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Angel. Ciertamente pudimos observar de primera mano (como puedes ver, je,je) ambas especies y la verdad es que el parecido es mucho entre ellas. Tan solo pude fotografiar al ejemplar que ves en la foto ya que, como sabes, se me estropeó la cámara. Esta no tenía los colores rojizos en los laterales de la garganta que tenían otros ejemplares que observamos y además uno de los coordinadores de la salida que censa y estudia también los anfibios de estos lares hizo "la prueba del algodón" : con sumo cuidado una de las ancas se lleva la articulación hacia la cabeza y si desde dicha articulación en línea con la boca sobresale tanta longitud de pata como longitud tiene el cuerpo de la rana estamos al parecer delante de una patilarga; al parecer esta longitud en la bermeja es bastante más corta. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me interesaron mucho las dos plantitas azuladas que mencionas tanto la Poligala Multiflora como la Gitanilla Menuda o Genciana de Primavera, cuentame tienen alguna propiedad medicinal??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias