Vivérridos y Mustélidos

La cámara de fototrampeo que he adquirido hace algunas semanas me está dando un magnífico juego para estudiar de una manera muy didáctica qué es lo que se mueve en uno de los pocos y pequeños bosques autóctonos que quedan en la localidad donde vivo, Ribamontán al Monte (Cantabria), muy tristemente castigada por esa "especie forestal" llamada eucalipto que tanto mal ha hecho a nuestras tierras, sobre todo en las zonas costeras, gracias a la permisividad de nuestros incapaces y cobardes políticos cediendo al chantaje del voto de las caciquiles juntas vecinales, estamento administrativo que debería de desaparecer ya.

Pero volviendo al tema, hace unos días pude captar dos ejemplares distintos de Gineta (Genetta genetta) en esta mancha boscosa. El del siguiente vídeo presenta manchas muy definidas y como detalle principal su cola termina en un color oscuro.



Vídeo Gineta uno



En este segundo vídeo la Gineta que aparece tiene manchas menos definidas y la punta de la cola es de un color claro




Vídeo Gineta dos


El caso de este vivérrido originario de Africa y de cómo ha colonizado la Península Ibérica y el sur de Francia es uno de los primeros de introducción de especie exótica en nuestra Historia. Según algunos llegó a nuestras tierras traído por los árabes en el sigo VIII; según otros los romanos ya utilizaban a este animal como gato antes de que estos últimos fuesen introducidos como mascotas por lo que su llegada se remontaría al primer o segundo siglo de nuestra era. Sea como sea es uno de los precursores de las nuevas hornadas de especies llegadas a la península de nuestra mano, que han sido soltadas o se han escapado y que ahora se consideran exóticas (Cotorrita Argentina, Bengalí Rojo, Pico de Coral, Tortuga de Orejas Rojas ....) pero que a no mucho tardar pasarán a formar parte de la Lista de Especies de la península Ibérica.  

Pero mi cámara captó otra especie que fue toda una alegre sorpresa para mí, un ejemplar de Marta (Martes martes) a plena luz del día. 







Esta fue captada dos veces y como habéis podido ver en la segunda parte de la grabación nuestro pequeño amigo se encargó de marcar territorio justamente donde tenía colocada la cámara ... ¿para tapar el posible olor a humano que dejé?.

La distribución de este mustélido forestal en la Península Ibérica se centra en su parte más septentrional. Si bien esta especie no se encuentra aun amenazada al parecer su número pude verse en peligro por la caza furtiva o envenenamiento a la que se somete por su piel o para protección de espacios cinegéticos. También suelen ser víctimas habituales de atropellos. 

Espero que estos vídeos sean de vuestro agrado y que los disfrutéis. Yo estoy encantado de poder disfrutar a través de una lente y posteriormente de una pantalla de la vida que alberga este pequeño bosquete superviviente de lo que antaño debieron de ser nuestras tierras.

Un saludo y gracias por seguir mi blog

P.D. Se ha efectuado un cambio en el texto de esta entrada porque en un principio confundí a la Marta con una Garduña. Mi buen amigo Angel Ruiz ya me ha puesto al corriente de ello cosa que le quiero agradecer.


Comentarios

  1. Que chula la garduña!. La de cosas que se nos escapan en nuestras salidas campestres.
    Puede que fuera por tapar tu olor, o simplemente, por la colocación de la cámara, elevada, decidió que era ese buen sitio para señalar su territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de enterar gracias a unos buenos amigos de que no se trata de una Garduña, sino de una Marta ... gracias amigo Rafa

      Eliminar
  2. jaja.. Qué bonitos videos Javier.. Como zascandilean cuando nos damos media vuelta.. Gracias por compartir estas imágenes tan fantásticas.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Ana. Lo mismo puedo decir de tus magníficas fotos

      Eliminar
  3. Sabía que la acabarías sacando allí, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Angel .... y gracias también por aclararme la confusión en la especie

      Eliminar
  4. Esa Marta!!
    Javi, que no se pase el de Ajo que la primera vez que puso un vídeo de estos en el su blog también confundió una marta con una garduña je,je.
    Saludos y enhorabuena por los vídeos tan chulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Ernesto. Bueno, el amigo Angel siempre está perdonado ... he pagado la novatada en este arte del fototrampeo. Un saludo

      Eliminar
    2. Ya amigo Ernesto, eso es cierto, en mi defensa alegaré que mi vídeo estaba en blanco y negro, lo cual es un atenuante, jeje

      Eliminar
  5. ¡Qué bien se puede disfrutar de estos animalillos tan escurridizos gracias al invento de esa cámara! Y que gusto debe darte descubrir las grabaciones tan interesantes que efectúas en tu pequeño reducto de bosque autóctono.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grabación de un ejemplar de Marta me ha hecho una ilusión grandísima. Desde luego estoy disfrutando mucho con esta nueva modalidad.Un saludo

      Eliminar
  6. Precioso video, Javi, y gracias por las didácticas explicaciones de hoy en Sierra Salvada. Ha sido un placer conocerte y aprender contigo. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido totalmente mío de haber disfrutado de vuestra compañía en la salida que hicimos ayer. Gracias a todos vosotros y hasta pronto.

      Eliminar
  7. Me encantan estos comentarios pero quizá tb sería interesante poner una supercámara de ésas en una EXPLOTACIÓN ANIMAL PARA CONSUMO HUMANO...
    Veríamos las ANIMALADAS que comete EL HOMBRE, con nuestros HERMANOS ANIMALES.
    Saludos por ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias