Primera visita del año a La Nava y alrededores

Fue una salida improvisada, sin pensar. Tenía intención de ir el domingo pero al final hice un cambio de planes; mi familia decidió acompañarme y cambié la idea inicial que tenía para viajar el pasado sábado a la Laguna de la Nava y alrededores en la provincia de Palencia, la primera visita del año.

Reconozco sin ocultarlo que soy un enamorado de estos parajes; el paisaje castellano siempre me ha gustado y atraído mucho y siempre que puedo hago una escapada.

Cuando llegamos a la zona nos recibió un día claro y soleado, de los que gusta para observar y fotografiar, pero eso si ... con un viento del norte que te dejaba "pajarito" si estabas mucho tiempo parado. Decidimos empezar la ruta al revés de como lo hemos hecho en otras ocasiones y nuestra primera visita fue a los pueblos de Frechilla y Mazuecos de Valdeginate, separados ambos por una distancia que no llega a 4 km., e iba a tiro hecho a sus iglesias donde especies como el Cernícalo Primilla, Grajilla, Cigüeña o Estonino Negro ubican sus lugares de anidamiento.

Empezamos por Frechilla, lugar que ya conozco de visitas anteriores. Varias Grajillas (Corvus monedula) disputaban con algunos Cernícalos Primilla (Falco naumanni) los codiciados agujeros que hay en la fachada de la iglesia para anidar o refugiarse. Ajenos a estas batallas y persecuciones había una Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y varios Estorninos Negros (Sturnus unicolor), los otros moradores de este emblemático edificio.

El año pasado un paisano de Frechilla me comentó en un bar de esta población que en Mazuecos de Valdeginate había más Cernícalos Primilla que en Frechilla. Su iglesia fue el siguiente punto de visita y en efecto si es cierto que había más individuos de esta especie. Además había también varios ejemplares de Grajilla y Estornino Negro solo que las primeras en esta ocasión la tenían tomada, con ese odio que los córvidos profesan a las rapaces, con una pareja de Cernícalos Vulgares (Falco tinnunculus) posadas en un dintel de la fachada de la iglesia  









Cernícalos Primilla


Un vídeo de un macho de Cernícalo Primilla acicalándose el plumaje.






El viento azotaba con bastante fuerza y era difícil e incómodo tanto observar como tomar fotos o vídeos, pero se hizo lo que se pudo. Aquí unas tomas de los Cernícalos Vulgares en Mazuecos de Valdeginate










Macho y hembra de Cernícalos Vulgares


Un vídeo un tanto movido de la pareja de Cernícalos Vulgares.






Cigüeña en Frechilla





Grajillas en Frechilla



Estornino Negro en Frechilla


Después de un buen rato de observaciones en estos pueblos nos dirigimos a la cada vez más desvencijada Ermita del Cristo de Acebes, en la carretera que une Guaza de Campos con Villarramiel. El comite de recepción : una Perdiz Roja (Alectoris rufa) corriendo entre las mesas-banco que hay junto a la ermita así como una Abubilla (Upupa epops) y tres Cernícalos Primilla (Falco naumanni) que salieron de sendos huecos que presenta esta construcción.

Mientras comíamos en este lugar observaba que los campos presentaban un precioso aspecto verde que daban los primeros brotes del cereal que se haya cultivado. Desde este lugar tres pueblos son los que se divisan : Autillo de Campos, Guaza de Campos y Frechilla .... parecen cerca entre sí pero solo la sensación que dan estas magníficas llanuras pues les separan algunos kilómetros.

Esta ermita es uno de los mejores sitios para ver Avutarda (Otis tarda) y alguna vimos, más lejos que nunca y muy poco distinguibles debido a la reverberación en los campos por el efecto del sol.


El pueblo de Autillo de Campos visto desde la ermita


Frechilla desde la ermita 


Guaza de Campos (con rebaño de ovejas incluido) desde la ermita


Perdiz Roja entre las mesas-banco cercanas a la ermita


Dado que el viento no nos permitía mucho y las Avutardas estaban muy lejanas decidimos tomar rumbo a la Laguna de la Nava. Por el camino dos Perdices Comunes (Alectoris rufa) se nos cruzaron y tranquilamente se quedaron cerca de la orilla de la carretera, momento que aproveché para sacarlas alguna foto.







Perdices Comunes


Cogujadas Comunes (Galerida cristata), otra de las especies observadas principalmente en las orillas y cruces de las carreteras y más abundante que en otras visitas que he hecho a este lugar.







Cogujada Común.


A media tarde llegamos a la laguna. El viento había amainado considerablemente pero el movimiento de aves que presentaba el entorno no fue todo lo vivo que me hubiese gustado. como lo más destacable bastante actividad de Lavandera Boyera (Motacilla flava) cerca del Observatorio de Corralitos. También se dejaron ver algunas hembras de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y un único ejemplar de Garza Imperial (Ardea purpurea)









Lavanderas Boyeras





Aguilucho Lagunero


Y en cuanto a la ruta de los tres observatorios (El Prao, Carrapalencia y Confitero) lo visto u oído más destacable fueron la presencia de seis Espátulas Comunes (Platalea leucorodia), el tímido reclamo de dos Buscarlas Unicolor (Locustella luscinoides), el reclamo de un par de Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) y un Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus), el canto de un Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos) que se dejó ver fugazmente entre los sauces, algunas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), una pareja de Avefrías (Vanellus vanellus) y un ejemplar de Andarríos Bastardo (Tringa glareola).


Cigüeñuelas





Andarríos Bastardo


Una pena que en la laguna hubiese tan poco movimiento. Quizás el frío viento que sopló todo el día hubiese sido la causa de ello ... quien sabe. Espero volver a este entorno dentro de unos días y espero también poder hacer una narración más amplia de observaciones si el temporal que se avecina me lo permite. No obstante fue al final un bonito día de pajareo acompañado una vez más de mi maravillosa familia que también disfruta de estos momentos.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Un bonito día en tu querida tierra de campos de la que pronto va a ser (si no lo eres ya) hijo adoptivo y precilecto. Eres uno de los mejores divulgadores de las maravillas de tierra de campos que 'ojolince y sra.' conocemos.
    Un saludo amigo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido buenos maestros en vosotros, mis queridos amigos. Son tierras con encanto las vuestras que tengo la suerte de poder visitar de vez en cuando. Gracias por vuestra cosnideración

      Eliminar
  2. Aaay, y yo sin visitar la tierra de mi madre, donde tengo mi familia. NO tengo perdón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he comentado, vente por aquí un fin de semana, quedamos, nos conocemos y disfrutamos de nuestra pasión .... se que te queda lejos pero bueno, un esfuercillo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias