De Collalbas y Mirlos Acuáticos

En pasado domingo en una de mis salidas por la zona de la Marisma del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo) a la búsqueda de posibles especie en paso pre-nupcial tuve el placer de ver mis primeras Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) de esta temporada, en concreto dos ejemplares que correteaban a la caza de insectos por un prado que en esos momentos estaba siendo segado por su dueño. La verdad es que ni mi presencia ni la del ruidoso tractor que estaba procediendo a la siega parecía preocuparles en exceso.

Por la librea que ambos ejemplares presentaban eran dos hembras de esta especie.








Hembras de Collalba Gris 


Por la tarde me acerqué a ese prado de Loredo que habitualmente visito en los pasos que tan buenos resultado me suele proporcionar. Y en efecto ocho ejemplares de Collalba Gris correteaban por este prado salpicado de Escila de Primavera (Scilla verna), flor morada característica de praderías, que daba lugar a un contraste de colores fantástico.

En este caso de los ocho ejemplares tan solo dos eran hembras, el resto se trataban de machos de esta especie. Si comparamos las fotos de arriba con las de abajo se pueden ver las diferencias en el plumaje.










Machos de Collaba Gris 


Por otra parte y para finalizar siguiendo unas indicaciones que mi hija me dio fui a la localización de un Mirlo Acuático (Cinclus cinclus) que vio días atrás en el Río Aguanaz, en zona intermedia entre los municipios de Entrambasaguas y Ribamontán al Monte. Después de un buen rato de búsqueda encontré a una pareja de adultos alimentado a un juvenil ya bien desarrollado en la zona donde supongo, a juzgar por sus características, hicieron su nido. Me llevé una gran alegría viendo esta escena familiar por lo que creo que es una importante cita, quizás la única de esta especie en un lugar tan cercano al arco de la Bahía de Santander.


Mirlo acuático


Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Te han quedado estupendas.. Esbeltas y delicadas como debe de ser.. Muy lindo el Mirlito.. Un saludo, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. La luz primaveral y los tonos de las praderías cuajadas de flores le confieren un encanto especial a las fotos de collalba que nos muestras.
    Enhorabuena por la localización de esa familia de mirlo acuático. O mejor se la damos a Berenice, ¿no?
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias