Transición

El pasado viernes me dí una vuelta por la zona de la Ría de Boo - Marismas Blancas (zonas de El Astillero y Camargo) aprovechando el intermedio laboral de después de comer.

A lo largo de la ría han acondicionado no hace mucho un paseo que bordea esta y que llega hasta las Marismas Blancas, cómodo trayecto para observar diversas especies como Porrones Europeos, Anades Azulones, Cormoranes, Gaviotas Reidoras y Patiamarillas ...... 

La marea estaba alta y algunos Porrones Europeos (Aythya ferina) ya emparejados nadaban por la ría junto con varias Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus).



Hembra de Porrón Europeo


Un Comorán Grande (Phalacrocorax carbo) con algunos rasgos "leucísticos" sobrevolando la ría.


Cormorán Grande 


En las Marismas Blancas el número de anátidas se ha reducido considerablemente respecto a semanas atrás. La mayoría de éstas ya se ven emparejadas y puede dar lugar a pensar sobre qué especies criarán en el lugar. Muchos Porrones Europeos (Aythya ferina) , Anades Frisos (Anas strepera) y Anades Azulones (Anas platyrhynchos) serán las posibles especies que sacarán adelante nueva vida en este entorno. De los numerosos Porrones Moñudos que se veían semanas atrás ni rastro.

Entre los carrizos ocultos a la vista numerosos Zampullines Comunes (Tachybaptus ruficollis) lanzaban sus "relinchos" territoriales ... esta posiblemente será otra de las especies que criará aquí.

Una única pareja de Anade Rabudo (Anas acuta) nadaba cercana a las plataformas de la laguna ... ¿será otro de los reproductores o están preparando su viaje al norte de Europa?








Pareja de Anades Rabudos


Por cierto, en la plataforma donde está el Cormoran que aparece en la foto de debajo me llamó la atención un bulto ... con los prismáticos pude observar que se trataba de una Azulón muerto. Una pena.





En el camino que une las dos lagunas había mucho movimiento. Los Anades Azulones (Anas platyrhynchos) nadaban mostrando ya sus mejores galas nupciales.


Anades Azulones


Una pareja de Patos Cuchara (Anas clypeata) también merodeaba la zona. Este es otro de los posibles reproductores de este entorno.


Patos cuchara


Un ejemplar de Pato Colorado (Netta rufina). Hay anotaciones que apuntan a que esta especie ha criado en las Marismas Blancas en alguna ocasión ... el observado el vienes muy solo andaba.




Pato Colorado


Ya de vuelta pude observar durante un buen rato un ejemplar de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus). Es esas incertidumbres que surgen a la hora de distinguir si se trata de una hembra o un juvenil me atrevería a decir que se trata de un juvenil por su color pardo "chocolate" intenso y por lo oscuras que muestra las plumas cobertoras ( mucho más claras en las hembras) pero estoy abierto a otras opiniones que recibiría encantado.









Aguilucho Lagunero


Un cercano Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) junto a la pasarela de madera que discurre bajo el puente de la autovía.




Zampullín cuellinegro


Y para finalizar dos detalles : el primero este Pato Mudo (Cairina moschata) en las Marismas Blancas originario de algún lugar donde estaba cautivo.




El segundo, este cartel que veo cuando paso por la Ría de Bóo y que me hacer hervir la sangre viendo lo que somos, el animal más inútil y destructivo de este mundo.




Un saudo a tod@s.



Comentarios

  1. Buena colección de afotos, amigo Berengario. Lo del cormorán no son "rasgos leucísticos", es simplemente el plumaje nupcial de la subespecie sinensis, lo tienen todos los ejemplares adultos en esta época. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que esta colección de especies que has recopilado en tu crónica tenga a bien quedarse en las marismas a criar este año, para poder disfrutar de su presencia.
    A lo mejor, hasta ese bonito macho de pato colorado encuentra su 'media naranja'.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias