Detectando murciélagos

Ayer sábado día 23 el grupo de detección de murciélagos de la asociación CEA efectuamos la segunda salida nocturna de este año. La ruta escogida fue una un circuito en redondo de unos 7,5 km. que comenzaba y terminaba en la localidad de Villaverde de Pontones (Ribamontán al Monte-Cantabria) bordeando en algunas zonas el Río Aguanaz a su paso por esta localidad y por la de Hoznayo (Entrambasaguas-Cantabria). Debajo pongo el mapa de la ruta y detallo con números los lugares donde hicimos quizás las detecciones más interesantes.



Ruta seguida 



Punto 1. Corresponde a la localidad de Villaverde de Pontones y es un estupendo lugar donde detectar murciélagos. Aquí encontramos varios Murciélagos Enanos (Pipistrellus pipistrellus) tanto al inicio en la partida como al final en la llegada y al menos dos que no pudimos identificar correctamente pero posiblemente se trataran de dos ejemplares de la familia Myotis.

Punto 2. Sin lugar a duda, al menos para mí, el punto más interesante de la noche a orillas del río Aguanaz en un lugar donde sus aguas discurren tranquilas. En uno de los puntos detectamos a la vez y moviéndose por el mismo área dos ejemplares de Murciélago Ribereño (Myotis daubentoni) y un ejemplar de Murciélago Enano (Pipistrellus pipistrellus); a pesar de que ambas especies emitían a una frecuencia que oscilaba entre los 47 y 49 kHz el sonido que lanzaban nuestros detectores heterodinos eran diferentes (con más altibajos en el Común y más uniforme en el Ribereño). Buena lección aprendida : no se tiene que dar por hecho que se trata de una especie porque emite a una frecuencia determinada ya que varias especies pueden emitir a la misma ... se ha de entrenar el oído con los sonidos que emite el heterodino y distinguirlos, como con el canto de las aves.
En esta zona detectamos un ejemplar más de Myotis daubentoni (especie muy aquerenciada al agua), con lo que el asciende a tres el número de ejemplares contabilizados. 

Punto 3. Es una zona cercana a una casa donde detectamos un posible miembro de la familia Plecotus (Orejudos), podríamos llamarlo si de esto se tratara un "bimbo" de quirópteros.

Punto 4. Casi al final del trayecto. En una solitaria farola un ejemplar de Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus) daba vueltas y vueltas alrededor de la luz a la caza de insectos, lo que le hacía perfectamente visible y la causa que hizo que permaneciéramos un buen rato en el lugar.



Javier García-Oliva enseñando el funcionamiento de 
su detector de tiempo expandido 


Pero no solo fueron los murciélagos los protagonistas de esta salida. En varios puntos de la ruta, principalmente en los cercanos al cauce del río Aguanaz, decenas y decenas de machos de Sapo Común (Bufo bufo) invadían los caminos a la búsqueda de su congénere para perpetuar la especie y donde tan solo contamos tres hembras, mucho más grandes y corpulentas que éstos.



Macho de Sapo Común 



Hembra de sapo Común 


Y como una imagen vale más que mil palabras a continuación os pongo una imagen de una cópula que se estaba produciendo y en donde se puede ver con todo lujo de detalles esa diferencia de tamaño entre ambos sexos. 





Cópula de macho y hembra de Sapo Común


NOTA IMPORTANTE. Si pincháis sobre el nombre de cada murciélago que aparece subrayado en esta narración os llevará a una pequeña descripción de dicha especie.


Un saludo a tod@s y gracias por vuestra fidelidad.


Comentarios

  1. Soy un fan de los murcielagos y he colocado hecho alguna caja para ellos).
    Envidia sana y felicidades por la actividad , asi poco a poco la sociedad va viendo con otros ojos a estos maravillosos mamiferos!
    Saludos camperos!
    (tengo varias entradas-etiquetas sobre murcis.)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias