Nutria en Aguanaz

El Aguanaz es un pequeño río de unos 12 km. de longitud que discurre en un 80% de su recorrido por el municipio de Entrambasaguas. Tiene aun algunas zonas de bosque de ribera en aceptable conservación y sus aguas, salvo excepciones de vertidos incontrolados de estabulaciones ganaderas y limpiezas de cisternas principalmente, están bastante limpias de contaminantes dado el carácter agropecuario de su zona de                     ámbito.

El pasado domingo me encontraba por sus orillas intentando cerrar un recorrido para el estudio de murciélagos de la zona cuando una huella me llamó la atención. Si bien en un principio lo definí como un rastro de Tejón no muy grande mi subconsciente no quería rechazar del todo la idea de que pudiese tratarse de la huella de una Garduña o Nutria. Haciendo las oportunas consultas recibí respuesta a través de Facebook de gente mucho más avezada que yo en este tema de rastros (Angel Ruiz Elizalde, Máximo Sánchez Cobo, Juan José Cebrian, José Carlos de la Fuente, ...) y la duda se disipó : se trataba de la huella de una Nutria (Lutra lutra).    







Fotos de la huella



Me produjo gran alegría esta aseveración que confirma lo que meses atrás ya investigamos mi amigo Angel Ruiz y yo por estos lugares, la posible presencia de Nutria en la zona a raíz de un "soplo" que me llegó de que un vecino las había visto nadando en un remanso de este río. 

Esto también me remonta a conversaciones que mantenía con mi padre en las que me contaba que cuando tenía unos ocho o nueve años pasó la posguerra en casa de una tía que vivía por el municipio. Muchas veces tuvo que llevar cántaras de leche por el camino que bordeaba este río montado en burro y me decía que veía bastantes nutrias bañándose en sus aguas, pero la caza desmesurada diezmó esta especie en el lugar.

Hoy por hoy parece que hay una expansión considerable de esta especie y que está recuperando hábitats de los que había desaparecido hace años y este río puede ser uno de ellos. Aunque suene a utopía ojala llegue a verlas tal y como las vio mi padre por el Aguanaz hace más de 70 años.

Un saludo a tod@s

   

Comentarios

  1. ¡Ojalá que sea así, Javier!
    Que tu las veas y nos las muestres en este blog.
    Como le comentamos a Ángel cuando hablaba en el suyo de la nutria... habéis comenzado con la observación de huellas pero, pronto llegarán el resto de las muestras.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Bien visto.....ojala sigan expandiendose.(la nutria es un excelente bioindicador de los cursos fluviales)
    Saludos camperos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias