Por las lagunas de Bengoa y El Dueso

¡¡¡ Hola a todas y todos seguidoras y seguidores de mi blog !!!. 

Se inicia un nuevo año en el que seguiré publicando mis andaduras "naturalísiticas" a lo largo del 2013, esperando que sean de vuestro agrado (aunque habrá cosas que quizás no lo sean) y agradeciendo vuestro seguimiento de las mismas.

Empiezo este recorrido contando lo acontecido el pasado domingo por la tarde con un primaveral tiempo  que me animó a dar una vuelta a la que me acompañaron mi mujer y mis hijos por las Marismas de Santoña a la búsqueda de .... no precisamente des especies orníticas, sino de un hecho que quería comprobar "in situ".

Llegados a Bengoa nos encaminamos al presunto lugar de los hechos (presunto, que bonita palabra para suavizar las canalladas). En su laguna decenas de Anades Frisos (Anas strepera) y Fochas Comunes (Fulica atra) se agrupaban contra el dique cercano a la carretera imagina que preparándose para pasar la noche pues no quedaría más de una hora de luz .. es lo que tiene el invierno






Anades Frisos 



Nos acercamos a las lagunas cercanas a la prisión de El Dueso, donde se pueden ver numerosas anátidas y gaviotas. Los Porrones Comunes (Aythya ferina) suelen ser las anátidas más numerosas (con permiso de los Azulones), aunque también disfrutamos de Porrón Moñudo (Aythya fugicula), Pato Cuchara (Anas clypeata) y Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis).





Hembra de Porrón Común 


Pato Cuchara 


Porrón Moñudo 


Descansando 


Macho de Porrón Común 



Y es en estas charcas donde la búsqueda de lo "presunto" dejo de serlo. Un olor nauseabundo y asqueroso nos golpeó en plena cara, un olor que venía de un punto de una de las charcas donde todas estas anátidas y gaviotas descansan o incluso se alimentan .... un vertido de aguas fecales se expandía por el lugar y que lleva ya varios meses así.


Foto de una parte del vertido


Una imagen vale más que mil palabras y en la que podéis observar el aspecto "lechoso" del agua que se puede confundir con un reflejo del sol entre las hojas de los árboles, pero doy fe de que no es reflejo sino pura y auténtica mierda. 

Una pena encontrar esto en una zona considerada parque natural, el humedal más extenso del norte de España y el que más aves alberga en invierno, punto de referencia de muchísimos ornitólogos de España y a su vez tan abandonado por las autoridades que han de velar por su conservación, pues esto es tan solo una de las varias barbaridades que presenta este maravilloso espacio natural. Triste, muy triste comprobar esta falta de sensibilidad de las autoridades competentes.

Este año he decidido publicar también acontecimientos y hechos negativos para que tengáis conocimiento de la situación de muchos lugares que visitaré , pues entre las andanzas por la Naturaleza se encuentran cosas muy buenas .... y muy malas. 


Un saludo y feliz 2013.

Comentarios

  1. Interesante salida, lastima ese dejadeces humanas y que no se cuide mas ese lugar!
    Saludos camperos y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  2. José Angel Lahoz García4 de enero de 2013, 16:55

    ¡¡Feliz Año Javier!! Me parece perfecto que en tus interesantes crónicas silvestres te dediques a "desfacer entuertos" cuando sea menester, pues por lo que ten conozco tienes mucho de Quijote...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que las marismas de santoña son una caja de sorpresas.Habra que pasarse algun dia.Nos recomiendas alguna ruta en especial por esa zona?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias