Observaciones urbanas

Hay un parque en la localidad de El Astillero (Cantabria) llamado "La Cantábrica" que cuenta con una laguna artificial en la que varios patos domésticos puestos por el ayuntamiento de turno habitan como en otras zonas urbanas de semejantes características dando "colorido" al lugar. pero en nuestro caso estas especies domésticas conviven con otras especies salvajes que encuentran refugio y alimentación en este tipo de hábitats artificiales.

El pasado viernes durante el descanso laboral del mediodía me pasé por la zona aprovechando la tregua que la pertinaz lluvia nos dio después de casi dos semanas sin parar. La pasarela del puente que discurre sobre la alguna estaba, como casi siempre, siendo usada por varias Gaviotas Reidora (Chroicocephalus ridibundus). Muchas de ellas ya presentaban los primeros vestigios de plumaje estival formándoseles su caperuza.








Gaviotas Reidoras


Como parte de la arquitectura de esta laguna hay una especie de graderío escalonado de hormigón que hace su función de lugar para sentarse y disfrutar de los placeres de ésta y allí me aposenté. Frente a mí en la parte opuesta de la laguna un señor vuelca una bolsa de pan y en un momento se forma un espectacular jaleo de Gaviotas Patiamarilla, Reidoras, Fochas, Azulones, Cisnes Vulgares y patos domésticos a la búsqueda de alguno de los pedazos de pan que flotan sobre el agua ... creo que esta es la alimentación que estas especies silvestres buscan en estos lugares.

Después de un rato los dos Cisnes Vulgares se acercan al lugar en el que me encuentro; deben de creer que yo también tengo algo de pan, pero cuando ven que no llevo nada no tardan mucho en alejarse dando paso a dos Fochas Comunes (Fulica atra) y a un primer invierno de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) que también se acercan a una prudencial pero a la vez cercana distancia.




Primer invierno de Gaviota Reidora (pico anaranjado pardusco y
terciarias pardas)


Los Patos Cuchara (Anas clypeata) y un Pato Colorado (Netta rufina) se muestran mucho más cautos que las especies anteriores y se mantienen en el centro de la laguna o escondidos entre el ramaje de algunos árboles que tocan el agua.





Patos Cuchara (un par de machos y una hembra)







El Pato Colorado que había en la laguna


Antes de volver al trabajo dedico media hora a dar una vuelta por las Marismas Negras. Lo más destacable en cuestión de observaciones fue un grupo de cinco Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) dormitando en una de las isletas que se forman y una Garceta Común (Egretta garzetta) que tuve a unos cinco metros de donde me encontraba enfrascada en sus lances de pesca y ajena totalmente a mi presencia.





Garceta Común



Espátulas


Es todo por el momento. Un saludo a tod@s agradeciendo que sigáis mi blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias