En la sencillez está la esencia

A raíz de la entrada que mi amigo Angel Ruiz Elizalde hizo en su blog Bicherío Xtremo en el que detallaba la observación de un ejemplar de Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) el viernes 2 de Noviembre en la Punta de Cueva Colina (cerca de Cabo Quintres -Arnuero-) decidimos acercarnos de nuevo el sábado por la mañana a ver si la suerte nos acompañaba y podíamos volver a divisarlo. No empezó mal la jornada dado que nada más salir del coche fugazmente observamos un ejemplar de Curruca Rabilarga (Sylvia undata) que rápidamente se escondió entre los brezos del lugar.

Anduvimos durante un buen rato a la búsqueda del lapponicus pero una de dos, o se escondió de maravilla o por allí ya no estaba.

No pasa nada, las vistas de este magnífico entorno y de todo lo que le rodea te hace olvidar cualquier posible frustración que te pueda surgir al no conseguir el objetivo deseado. Nunca me canso de admirar este espacio perfecto ejemplo del brezal costero cantábrico que espero que perdure ante la posible amenaza de la desaparición del Plan de Ordenación del Litoral (perfecta herramienta de protección que costó muchos esfuerzos que saliese adelante) que tenemos en nuestra región con la nueva corporación que nos "gobierna" en el Parlamento Regional. 


Cabo Quintres desde Cueva Colina


Brezos en la costa


La zona estaba plagada de Bisbita Pratense (Anthus pratensis), a cada paso que dabas salían ejemplares por doquier. Dos de ellos la tomaron con un tardío ejemplar de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) que merodeaba el lugar y no pararon hasta que lo terminaron por echar ... extraño comportamiento agresivo el de ambos bisbitas.

Entre otras cosas también observamos u oímos Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), un bando de Pardillos Comunes (Carduelis cannabina), algún Lúgano (Carduelis spinus), Tarabilla Común (Saxicola torquatus), Colirrojo Tizón (Phoenicurux ochruros) y una Garza Real (Ardea cinerea) que merodeaba una charca que hay en el lugar y que el ganado que pasta utiliza de abrevadero.


Garza Real


Colirrojo Tizón


Huella de Tejón en la zona que anduvimos


Escena que como las cosas sigan así con la ganadería 
no se cuánto tiempo seguiremos viéndola


El mal tiempo nos echó. Nos acercamos al Cabo de Ajo y allí encontramos a Jesús Menéndez, Antonio Lastra y Cosme Damián observando aves marinas. No muy lejos de nosotros los Alcatraces (Morus bassanus) pasaban volando sobre el picado mar pero había un buen movimiento de marinas y los telescopios aportaban sustanciosas e interesantísimas anotaciones que podréis ver si pincháis A Q U I.

El domingo me deparó una magnífica sorpresa. Tuve el gran privilegio de aportar una pequeña ayuda a uno de los principales iconos de la divulgación y conservación del aun rico mundo natural de nuestro país, Joaquín Araujo, para preparar su entrada en un programa matinal del domingo en Radio Nacional que se llama "No es un día cualquiera". Una experiencia fantástica gracias a la intervención de Eva Bolado,  amiga y compañera así mismo en la junta administrativa de ARCA, asociación ecologista a la que representaba en este programa. 




Con Joaquín Araujo en el Palacio de la Magdalena


Y no menos interesante e igual de fantástica fue la reunión que después del anterior evento tuve en Santoña con un grupo de buenos amigos amantes de la Naturaleza. Si bien el mal tiempo no nos dejó disfrutar de una salida en condiciones una tertulia frente a una taza de café en un establecimiento del lugar lo compensó con creces.

De izquierda a derecha : "El Bichu", "Troliyo", 
"Lete", Alicia y yo que no tengo ningún 
mote o apelativo cariñoso ... aun. ¡Ah!, y
no nos olvidemos e la perruca de Alicia


Como podéis ver es una entrada que puede parecer de lo más normal comparada con otras entradas que he tenido anteriormente pero un acontecimiento con Joaquín Araujo me ha hecho reflexionar bastante viendo como este hombre, que ha visto y ve todo y más, disfrutaba del reclamo de una Lavandera Blanca o del  vuelo de un Cormorán Grande o una Gaviota Patiamarilla entre otras cosas y es que a veces buscando la rareza o la "fotoguay" hemos olvidado disfrutar  de observaciones o acontecimientos que nos parecen más habituales ... hemos dado por normal la sencillez. Aun así espero que sea de vuestro agrado.

Un cordial saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

  1. Rápidamente te pongo mote, ¿Aizcorbetti o gañán? tú eliges, jeje. Muy buena crónica!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creía que el de 'gañán' se le tenías adjudicado...
    Menudos resúmenes te curras, 'gañán' digo Javi.
    Un saludo de ojolince y sra.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta esa zona...

    A ver si este año no se nos escapan los lapones, y hay mas suerte que en los anteriores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias