Retorno a Monfragüe : Primera jornada por el parque

Meses atrás en el período estival coincidimos en Cantabria Luis M. Cuaresma Gallardo (del blog "Disfrutando del Campo"), Juan Miguel Casas y su mujer Teresa Antón (del blog "Ojolince y Sra."), Angel Ruiz Elizalde (del blog "Bicherío Xtremo") y yo. En una conversación tertuliana que mantuvimos Luis Cuaresma nos propuso la posibilidad de pasar un fin de semana en una casa rural que su empresa Green Extremadura tiene en Monfragüe y acordamos que el punte del Pilar sería la fecha escogida para dicha visita. 

Llegó la fecha y el día 12 de Octubre partimos Tere, Juan Miguel, Angel y yo desde Laguna de Duero (localidad a la que pertenecen los primeros) hacia Villarreal de San Carlos, población en el interior de este maravilloso parque nacional, donde nos reunimos al medio día con nuestro anfitrión y con su amigo Luis Suárez, otro magnífico naturalista.

Una vez planificado el primaveral día del que disfrutábamos el primer punto que visitamos fue el famoso Santo del Gitano donde algunos Buitres Leonados (Gyps fulvus) y una par de machos de Roquero Solitario (Monticola solitarius) nos dieron la bienvenida al parque. Si bien en el lugar había bastante gente en cuestión de observaciones tan solo lo detallado, por lo que decidimos tomar rumbo al Mirador de La Tajadilla.

Pasaba de la una de la tarde y decidimos comer en este punto, cómodo para tal menester por la cantidad de mesas y papeleras habidas. Mientras reponíamos fuerzas no perdíamos vista a posibles observaciones; entre lo más destacable algún Buitre Leonado (Gyps fulvus) sobrevolaba la zona, un Buitre Negro (Aegypius monachus) hizo aparición en la lejanía (¡¡¡ por fin lo veía en condiciones después de cero observaciones en mi primera visita al lugar dos años atrás !!!), los coloridos Rabilargos (Cyanopica cyanus) hicieron acto de presencia a la búsqueda de posibles restos de comida que quedaran ... y para terminar una hembra de Ciervo Común (Cervus elaphus) con su cría sentados ambos tranquilamente en el lecho del apenas existente río Tietar, el cual pasaba por la zona con apenas cauce. 



Hembra de Ciervo Común






Buitres Leonados en La Tajadilla



De izquierda a derecha : Juan Miguel, Angel, el narrante, 
Luis Cuaresma y Tere
(foto tomada por Luis Suárez)


Después de comer nos dirigimos a la Portilla del Tietar donde echamos el resto de la tarde hasta que nos fuimos a la casa rural. Iniciamos el relato con la presencia de una hembra de Cierva Común (Cervus laphus) que escondida tras la maleza que había en la orilla del Tietar nos observaba entre temerosa y curiosa.



Hembra de Ciervo Común


Aquí nos mantuvimos armándonos de paciencia a la espera de las posibles especies que pudiesen aparecer.


El grupo en fase de observación


Los omnipresentes Buitres Leonados (Gyps fulvus) abanderaban el número de especies del lugar sobrevolando el espacio aéreo o acicalando sus plumas en los cortados situados frente a nosotros.


Buitre Leonado


En las arboledas de la orilla opuesta se movían algunos Ciervos y Jabalíes (Sus scrofa). Donde estábamos situados tuvimos cerca entre otros al Roquero Solitario (Monticola solitarius), Mito (Aegithalos caudatus) y Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) y de vez en cuando se dejaba oír una Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) entre los arbustos.



Monticola solitarius



Colirrojo Tizón


Después de un buen rato de observación apareció en lo alto de cielo entre varios Buitres Leonados un ejemplar joven de Aguila Imperial (Aquila aldaberti) ....


Aguila Imperial joven


... y poco después un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) con un buche infladísimo. Imaginamos por ello que hacía poco que debía de haberse zampado algo. Luis Cuaresma nos comentó que era la primera vez que veía a esta especie en la Portilla del Tietar.


El Halcón Peregrino. Se le puede distinguir el pronunciado buche


Sobre las seis de la tarde dejamos la portilla y nos dirigimos a la localidad de Serrejón donde Juan, opererario de Green Extremadura, nos estaba esperando para conducirnos a la casa que esta empresa tiene en la finca de La Parrilla. El acceso es un camino de unos dos o tres kilómetros con un entorno de gran belleza natural rodeado de retamas, alcornoques y demás vegetación de estos lares; hay que hacerlo en un vehículo 4x4 o de semejantes características dado que se trata de un camino pedregoso y en bastantes malas condiciones. Green Extremadura dispone de servicio de transporte a la casa y en uno de sus vehículos accedimos a la vivienda.

Reitero : entorno natural de gran belleza el que rodea la casa. Imposible no sacar las cámaras y tomar algunas fotos de los paisajes que nos rodeaban.



La casa de la finca de La Parrilla



Paisajes inmejorables de la dehesa y alcornocal extremeño


Ya acomodados en la vivienda y como apunte anecdótico después de la cena apareció por el patio exterior un joven Zorro (Vulpes vulpes) mendigando un poco de comida. Nos comentó Juan que era habitual su aparición y de vez en cuando entraba en la casa a ver que podía apañar e incluso algunas veces se sentaba cerca de él mientras estaba cenando. Que curioso comportamiento el de este pequeño amigo tratándose de una especie tan desconfiada a la vez que maltratada por el hombre.




Vulpes vulpes


Y para finalizar el día esta Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica) en la fachada de la casa.



Salamanquesa Común


Y esto fue a grandes rasgos lo que aconteció en nuestro primer día por el Parque Natural de Monfragüe. El siguiente día nos depararía muy agradables sorpresas.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

  1. ¡Increíble Javier!
    Leyendo tu crónica de nuestro primer día en Monfragüe es como si aún estuviéramos allí.
    Pero qué bien te ha quedado la Tarentola!!
    Un saludo desde Pucela de ojolince y sra.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ya veo que os cundió el fin de semana largo.. Ademas en una zona maravillosa.. Bonitas imágenes... un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Peazo relato te has currado, y las fotos cada dia mejor. Espero el siguiente con ganas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica de unos días que supieron a poco; tendréis que repetir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gran crónica y grandes fotos, javivi...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias