Grajas leonesas

Por diversos motivos desde hace mucho tiempo visito León al menos dos veces anuales; sentimentalmente podríamos decir que es mi segundo hogar.

En los últimos años aprovecho mis estancias, que habitualmente son de fin de semana, para en algunas ocasiones salir con prismáticos y telescopio por los alrededores de la ciudad a la búsqueda de alguna especie que sea difícil de ver en mi tierra y este último fin de semana ha tocado disfrutar de la Graja (Corvus frugilegus).

Domingo primera hora de la mañana. Los primeros rayos de sol apuntaban aunque la temperatura era de 1 ºC. Fui a tiro hecho a los campos que aun quedan libres de construcción por los alrededores del Complejo Universitario de León y no tardé en descubrir el primer bando de Grajas dando buena cuenta de lo que queda de contenido en una bolsa de gusanitos a medio terminar.







Grajas 


Sin lugar a dudas es la especie dominante y más numerosa por los alrededores acompañadas en ocasiones por alguna Grajilla (Corvus monedula) o alguna Urraca (Pica pica). Del tamaño de una Corneja se la distingue muy bien posada por esa "careta" blanca tan característica ... en vuelo os puedo jurar que es bastante más complicado y doy fe de éllo.


Grajilla acompañando a un grupo de Grajas dando 
buena cuenta de los restos de una bolsa de gusanitos 


Si bien la Graja es una especie muy abundante en los países más septentrionales de Europa en la Península Ibérica se da el caso de que tan solo se localiza en la provincia de León y más concretamente en la ciudad y los alrededores. Gusta de espacios agrícolas con manchas arboladas; en León los espacios de cría y dormideros están muy ligados a la presencia de bosquetes de Alamo Negro cercanos a la ciudad donde se las puede ver en colonias compartiendo espacios con otros córvidos y ardeidas.

La pena es que la vorágine expansionista de la ciudad está haciendo desaparecer estos espacios y parece ser que están afectando al número de individuos de esta especie. Esperemos que como córvido que es, familia que se habitúa a todo, sobreviva a la destrucción paulatina de su hábitat ya que sería una pena que la presencia tan peculiar y super-localizada de esta especie se difuminara con el tiempo.  

Ya a media mañana me acerqué en compañía de mi familia y mis amigos a una zona verde muy bonita que hay en las afueras de las ciudades de León y Villaobispo de las Regueras que la llaman La Candamia. En este lugar todavía pululaban entre la arboleda varios ejemplares de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca).



Papamoscas Cerrojillo 


Los Cerrojillos estaban acompañados por Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita), los primeros que veo en esta nueva temporada que estrenamos.



Mosquitero Común 


Me llevé una gran alegría de ver al menos tres ejemplares de Papamoscas Gris (Muscicapa striata) en las ramas más altas de unos árboles que había en el parque haciendo pequeños vuelos esporádicos a la captura de insectos para volver a posarse nuevamente en su oteadero de caza. Son los primeros que veo este año y ya había perdido la esperanza de ver esta especie porque en Cantabria no he visto ni uno en este paso post nupcial.




Papamoscas grises


Algunas Garzas Reales (Ardea cinerea) nos pasaron sobrevolando y fugazmente pude ver un ejemplar de Torcecuello (Jynx torquilla) que se ocultó en lo más espeso de un árbol y no hubo manera de localizarlo.


Garza Real


Y esto es todo lo acontecido en el fin de semana que he pasado en León. Espero que esta entrada sea de vuestro agrado.

Un saludo



Comentarios

  1. Hola Javi muy chulas las fotos.. Son divertidas las caras de las Grajas.. Un saludillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias