Viaje a Gerona/Girona : Estany de Vilaüt (Parque Natural de Aiguamolls)

Con este post concluyo lo que fue, en el aspecto ornitológico, mi viaje a Gerona dejando para lo último concretamente el último lugar que visité en dos ocasiones porque merecía muy mucho la pena y sin duda en el que más disfruté : Vilaüt, la segunda zona en la que se divide el Parque Natural de Aiguamolls.

El acceso al Observatorio del Estany (laguna) de Vilaüt es un camino agrícola de unos dos kilómetros que se toma en la carretera que une las localidades de Castello d' Empuries con Palau-Saverdera. La entrada no es fácil de encontrar pero esta muy cerca de un restaurante llamado Aiguamolls (a unos 270 mts.) en cuyo aparcamiento dejé el coche en ambas visitas.

Cañaverales y  prados de cultivo salpicados a veces con manchas de frondoso arbolado donde destacan la encina y el roble es el biotópo característico de la zona. En alguna ocasión algún pastor de ovejas, con uno de los cuales mantuve una animada y agradable conversación en una de mis dos visitas, llevaba su ganado por los campos donde el cereal ya había sido recogido para que pastara de los brotes que en la tierra quedaban. Cercano al observatorio había una pradería de considerables dimensiones donde una manada de más de una veintena de Búfalos de Agua (Bubalus bubalis) pastaban como si de otra res más habitual se tratara, cosa que me chocó mucho. El aprovechamiento cárnico de éstos quedó patente en una visita que hice a la Cooperativa Agrícola de Palau-Saverdera para comprar vino y aceite (con denminación de origen del lugar) cuando en las estanterías ví diversos embutidos elaborados con la carne de esta especie.


Bufalos de Agua pastando 


Pero volvamos a las observaciones .... dadas las características del camino divisé varias especies entre las que destaco la Paloma Torcaz (Columba palumbus), Tórtola Turca (Streptopelia decaocto), Arrendajo (Garrulus glandarius), Cogujada Común (Galerida cristata), Alcaudón Común (Lanius senator), Verderón Común (Carduelis chloris), Abubilla (Upupa epops) y un juvenil de Cuco (Cuculus canorus).


Cogujada Común 



Juvenil de Cuco 



Abubilla 


Tanto en las horas tempranas de la mañana como en las últimas de la tarde bandos de numerosos Abejarucos (Merops apiaster) se mezclaban con los de Golondrina Común (Hirundo rustica) y Avión Común (Delichon urbicum) a la caza de insectos sobrevolando los prados por los que discurría el camino. A veces la presencia de los abejarucos era tan numerosa como la de golondrinas y aviones. 



Secuencia de un Abejaruco cazando un insecto


Ya en el observatorio el espectáculo que se contemplaba en la laguna de Vilaüt me hizo vivir uno de los más bonitos e intensos momentos que he tenido en mis once años de observador de aves. La cantidad de especies que se daban allí cita así como el número que de individuos de cada una de éllas había llenaban la laguna en su búsqueda de alimento. Era curioso ver a las Cigüeñas Comunes (Ciconia ciconia), la especie sin duda más numerosa de las que allí había, barriendo en grupo la superficie del agua con su pico de un lado a otro a ver qué pescaban con una técnica igual que las que emplean las Espátulas.

Garzas Reales (Ardea cinerea), Garcetas Comunes (Egretta garzetta), Garcetas Grandes (Ardea alba), Garzas Imperiales (Ardea purpurea), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), Anades Azulones (Anas platyrhynchos), Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) e incluso un ejemplar de Flamenco (Phoenicopterus ruber) y dos individuos de Andarríos Bastardo (Tringa glareola) ... las horas pasaron casí sin darme cuenta; que maravilla de lugar que al parecer tanto en los pasos pre-nupciales como post-nupciales están aun más animados.

Como una imagen vale más que mil palabras pongo algunas de las fotos que tomé :




Concentraciones en la laguna 




Garcetas Grandes 







Garzas Imperiales 


Diferencia de tamaño visible 




Garzas Reales


En mis dos visitas observé un ejemplar de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus). Supongo que se tratara del mismo individuo.


Aguila Pescadora 


Y dejo para finalizar el bimbo del viaje, un bimbo muy deseado y que aquí se hizo realidad : La Carraca Europea (Coracias garrulus). Al menos dos parejas con algún pollo ya crecido sumaron los siete individuos que ví en la zona cercana al prado donde pastaban los bueyes en mis dos visitas a la zona, siendo las mejores observaciones las que hice a primera hora de la mañana. Una pena no disponer del telescopia para haberlas visto con más nitidez pero la satisfacción de observar a esta preciosa ave no me la quita nadie. Pude sacar unas fotos para testimoniar la obsrvación.



 Carracas


Quiero agradecer a Anna Colomer, directora del centro de Interpretación del Parque Natural de Aiguamolls, las explicaciones y detalles que me dío para poder localizar las Carracas y el observatorio. Para finalizar pongo un video que tomé desde el mencinado observatorio que da una idea de lo vivido en el lugar y que espero que os guste.




Un saludo desde Cubas.

Comentarios

  1. Bonita entrada Javi. Tengo muy buenos recuerdos y citas pajareras de la zona de Aiguamols.
    Saludos desde Burgos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias