Viaje a Girona/Gerona : El Cortalet (Parque Natural de Aiguamolls)

Uno de los días que permanecí en Rosas lo dediqué a visitar algunos puntos del Parque Natural de Aiguamolls. Hablamos de unas 4.800 hectareas con un mosaico de ecosistemas unidos que van desde los espacios marítimos a arenales, lagunas salobres, prados de cultivo, prados de pastos, bosques y humedales de agua dulce. Dividido en dos partes principales, El Cortalet y Vilaüt (ambos separados por la localidad de Empuriabrava, auténtico ejemplo de barbaridad urbanísitica humana resultado de la destrucción, allá por los años 70, de gran parte de este espacio natural) decidimos mi familia y yo echar la mañana en el primero de los puntos detallados, lugar en el que se encuentra el centro de interpretación de este parque natural.

Son varias las rutas que en El Cortalet puedes tomar; finalmente nos decidimos por seguir el camino que iba a dar al Observatorio de Senillosa, un camino bordeado de densa vegetación con un canal paralelo al mismo donde destacan los robles, encinas, sauces blancos, sauces negros, endrinos, carrizo y demás árboles y vegetación que no he sabido interpretar.


Senda al Observatorio de Senillosa



La presencia de gran cantidad de endrinos con sus
frutos en pleno apogeo me llamó mucho la antención 


Al inicio de camino encontramos el Centro de Recuperación de Fauna, lugar escogido por un buen número de Cigüeñas Comunes (Ciconia ciconia) para hacer sus nidos.



Cigüeñas Comunes 


A lo largo del camino y antes de llegar a Senillosa hay algunos observatorios desde donde se pueden dominar varios humedales. En estas fechas tan solo algunas de éstos permanecen con agua estando el resto completamente secos. Me contó un ornitólogo de la zona que esta desecación temporal está programada por los servicios de conservación del centro para evitar la aparición de botulismo, que años atrás al parecer mataba a miles de aves en las épocas de calor.



Aspecto que presentaban la gran mayoria de los humedales 


Es paseo era toda una maravilla, continua sombra en un día bastante caluroso (rondaríamos los 33 ºC) gracias a la vegetación existente con presencia de numerosas especies como Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), Jilguero (Carduelis carduelis), Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), Verderón Común (Carduelis chloris) y Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos) entre otros.


Creo que se trata de un juvenil de Ruiseñor Común 


Ruiseñor Común adulto 


Garza Real (Ardea cinerea) en una laguna cercana
al Observatorio de Pallejá, uno de los observatorios
 que se encuentran en la ruta a los de Senillosa


Después de un bonito paseo llegamos al destino, el Observatorio de Senillosa. Lo componen tres silos antiguos de arroz que han sido reconvertidos en observatorio y que con una altura de más de 25 metros te permite tener una panorámica maravillosa del parque natural



Vista del Estanys del Matà desde lo alto del observatorio


Desde este privilegiado lugar pude distinguir un grupo de media docena de Gamos (Dama dama), uno de los mamíferos representante de este parque junto con el Jabalí, el Tejón, el Zorro y la Nutria, esta última recientemente reintroducida en un programa para recuperar la especie años atrás extinta en estos humedales y que al parecer ha tenido unos resultados muy buenos.



Gamos 


En la cercana laguna de Estanys del Matà, la cual se divisaba desde lo alto del Observatorio de Senillosa, se concentraban numerosas especies de estos tipos de hábitat. La que más me llamo la atención fue la presencia de media docena de Moritos (Plegadis falcinellus).




Moritos


 Alguno de éllos se la traía con las Cigüeñuelas


La Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) fue otra de las especies avistadas. El único ejemplar que pude ver en mi viaje a Gerona apareció saliendo de unos carrizales situados a una buena distancia del lugar en el que me encontraba.


Garcilla Cangrejera


De un lado a otro de la laguna se movía más de una decena de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) siendo muchos de los ejemplares juveniles recientes. Uno de éllos parecía tener querencia especial por un charco cercano al lugar en el que estaba, pues lejos de amedrentarse ante mi presencia se paseaba frente a mí picoteando aquí y allá a no más de cuatro metros de mí. 



Juvenil de Cigüeñuela Común


La Garceta Grande (Ardea alba), la Garza Real (Ardea cinerea) y la Garceta Común (Egretta garzetta), de esta última algunos ejemplares incubando en nidos, fueron otras de las especies vistas.

Tocaba hora de regreso, mis hijos tenían ya ganas de ir a darse un baño a la playa y en este trayecto me ocurrió algo que podría clasificarse como "anecdotario". En el camino de retorno apareció en una pradería cercana al camino un ejemplar de Faisán Común (Phasianus colchicus) ....




... y en estas me encontraba fotografiándolo cuando algo se cruzó frente a la cámara volando cuando efectuaba un disparo al faisán. No le dí mayor importancia hasta que vi la foto que saqué ("pajaró azulado, del tamaño de una paloma ...." pensé) y mi mujer me dijo "Javi, lo que ha pasado frente a tí era una Carraca". 

"Pájaro azulado, tamaño de paloma, ....". La foto de la aparición


¡ Mecagüen la leche ! .... uno de los bimbos más deseados por mí que pasa por delante de mis narices y ni me entero. Menos más que ese mismo día por la tarde y al día siguiente pude arreglar el tema del bimbo, cosa que contaré en el próximo post.

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

Comentarios

  1. precioso reportage!! els Aiguamolls de l'Empordà es un espacio natural espectacular!! suerte que se luchó mucho para que no se lo cargaran!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la foto de la carraca. Es curioso!

    Ese sitio está muy bien.


    No sabía el porqué de la desecación de estas aguas!


    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias