Montaña Palentina. Por el Espigüete y alrededores

El Espigüete, un pico de 2.450 mts. y uno de los más altos de la Montaña Palentina en su vertiente de los Picos de europa. A esta zona nos dirigimos el pasado sábado día 9 de Junio un grupo de amigos formado por Silvia Fernández, Angel Ruiz Elizalde, Teresa Antón, Juan Miguel Cambero y el narrante de esta crónica.

Llegados al aparcamiento de Pinos Llanos, situado entre las localidades de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, nos encaminamos por la Senda del Mazobres hasta las rocosas paredes del Espigüete y alrededores. Si bien en lo meteorológico no nos acompañó el día en cuestión visual y paisajística no se podía pedir más. Las laderas de los cerros situados a ambos lados del camino estaban salpicadas de plantas y arbustos entre los que destacaba la llamada Escoba (Cytisus Scoparius) llenas de flores amarillas. 




Aspecto que presentaban las faldas de las montañas 


La Aguileña (Aquilegia vulgaris) una de las especies florales
vistas en la zona 



La Peonía, otra de las flores observadas


El tema de las flores y plantas se lo dejo a mis amigos Tere y Juan Miguel que espero que pronto hagan una crónica en su magnífico blog Ojolince y Sra. (al cual podéis acceder pinchado en el enlace) más amplia de las especies vistas.

En el cuadro ornitológico destacar buena presencia de Escribano Montesino (Emberiza cia).



Escribano Montesino 


El Acentor Común (Prunella modularis) fue la especie más observada en todo el trayecto, en numerosas ocasiones cantando sobre las retamas y en otras ratoneando entre los arbustos.



Acentor Común 


También algún que otro Petirrojo (Erithacus rubecula) nos alegraba el oído con su trino.


 Petirrojo


La Curruca Mosquitera (Sylvia borin) también era bastante común y a la cual localizamos más por el canto, muy semejante al de la Curruca Capirotada, que por la vista. Muy desconfiada y vista fugazmente en varias ocasiones dado que rápidamente se adentraba en la espesura de los arbustos.

Después de un rato de subida tomamos el desvio que va a dar al refugio que hay en la zona y posteriormente iniciamos un pequeño pero costoso ascenso hasta las faldas del Espigüete para ver si localizábamos al Treparriscos u otras especies afines a este tipo de hábitats como Acentor Alpino o Gorrión Alpino.

No hubo suerte. Después de casi una hora de búsqueda por las peladas paredes y canchales no vimos ninguna de las especies anteritomente citadas. Pero como contrapartida las vistas desde el punto en el que nos encontrábamos eran inmejorables y en cuestión de especies de aves observadas anotamos una pareja de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius senator), alguna Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y una zona de anidamiento de Cuervo (Corvus corax).


Vistas del refugio desde las faldas del Espigüete 


Vistas de la Montaña Palentina


En varios puntos de trayecto que hicimos había unos montículos planta seca y tierra de unos 10 cm. de altura y en algunas ocasiones de unos 70 cm. de diámetro. Eran hormigueros en los que se movían unas hormigas de considerable tamaño (más de 1 cm.) y que creo que pueda tratarse de la especie Camponatus herculeanus, conclusión sacada a partir de varias consultas hechas aunque puedo confundirme dado que nada entiendo del mundo de las hormigas, por lo que si estoy en un error agradecería que me lo comunicárais. 

NOTA : Un amable seguidor de este blog llamado Marco me comenta que la hormiga vista es la Formica rufa. Muchas gracias por tu aclaración.


Tere fotografiando uno de los hormigueros 


Hormiguero 



Hormigas ... ¿del genero Camponatus herculeanus? 


Ya de bajada al aparcamiento y a nada que salio un rayo de sol, ausente en casi todo el trayecto, varias mariposas comenzaron a aparecer.



Polymmatus dorylas 


Issoria lathonia 


Y en cuestión ornitológica destacar la observación de un ejemplar de Curruca Zarcera (Sylvia communis), algunas parejas de Tarabilla Comun (Saxicola torquatus) y un Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) que nos acompañó un rato mientras comíamos en el aparcamiento.



Tarabilla Común 



Escribano Cerillo 


Después de dar buena cuenta de las viandas que llevábamos nos dirigimos a Cardaño de Arriba donde tomamos el Camino de las Lomas. Una pena que la persistente lluvia no nos dejara disfrutar del todo del magnífico entorno natural que nos rodeaba y donde se dejaron ver algunos Pardillos (Carduelis cannabina), Escribano Soteño (Emberiza cirlus), Lavandera Blanca (Motacilla alba), Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) y una pareja de Mirlo Acuático (Cinclus cinclus) que se movía por la zona del aparcamiento. 


De izquierda a derecha : Silvia Fernández, Angel Ruiz,
Teresa Antón y Juan Miguel Cambero junto
a una de las cascadas del Arroyo de las Lomas 


Y hasta aquí la crónica de un buen día de montaña que desde luego merecerá la pena repetir .... pero eso si, con mejor tiempo.

Un saluda un gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Día complicado en lo meteorológico y, como consecuencia, en lo que respecta a observaciones... A todos nos hubiera gustado avistar alguna de esas especies propias de las alturas; bueno, y a otros, las que andan escondidas entre las piedras.
    Pero, en lo que respecta a paisajes y buena compañía... no pudo ser mejor.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Las hormigas no son Camponotus, son del género Formica. A nivel específico ya me lío pero no me extrañaría que fuera F. rufa.

    Si buscas en internet verás que muchas veces la dan como la hormiga de bosque habitual, pero no es así en "nuestra" zona donde lo que más hay son F. pratensis. Así que no lo aseguraría.

    Puedes visitar lamarabunta.org, para ver si te sacan de dudas

    ResponderEliminar
  3. Una pena Javier el que no vieseis los acentores y gorriones alpinos, yo en la cumbre siempre los he visto, como ya te dije, sobretodo el gorrion que va en bandadas de una docena o mas. Otra vez sera. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, por el post de Marco en el foro de lamarabunta.org, te pongo aqui la pregunta de un experto en taxonomia:
    "Me parece que las dos fotos con obreras corresponden a dos especies distintas. La primera es del subgénero Coptoformica (cabeza peculiar) mientras que la segunda es del subgénero Formica. En la zona de Picos de Europa hay citada Formica (Coptoformica) exsecta y Formica (Coptoformica) bruni, y varias especies de Formica (s.str.). Si ambas imágenes corresponden al mismo nido, la cosa es más interesante: no tengo en memoria ningún dato de nidos mixtos de estos subgéneros (pero mi memoria es corta). ¿Podríais confirmar que las imágenes son del mismo nido?"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias