Salida por el norte de Burgos : Tarabilla Norteña

El pasado domingo día 13 mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos embarcamos en una salida por el norte de Burgos. Abiertos a cualquier observación que pudiese producirse eran tres las especies que destaban en los principales puestos de la lista :  el Roquero Solitario, el Piquituerto y la Tarabilla Norteña.

Angel es un perfecto conocedor de la zona y podríamos decir que "íbamos a tiro echo". Nuestra primera parada iba encaminada a la localización de Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra). Saliendo de Villarcayo por la comarcal C-629 y llegados al cruce de la carretera que comunica Masa con Poza de la Sal tomamos dirección a la primera localidad recorriendo unos dos kilómetros y medio hasta llegar a una laguna que se divisa desde la carretera que se denomina Laguna de Venta la Perra ... este era el punto de destino.

No tardamos ni un minuto en localizar un macho de Tarabilla Norteña reclamando en las ramas de un sauce que había junto a la carretera.

No es la primera vez que veo esta especie, concretamente tengo dos citas de paso post-nupcial localizadas en las Marismas del Conde en Rubayo y La Junquera en Pedreña, ambas localidades pertenecientes al Arco de la Bahía de Santander, en Cantabria. Pero en ambas ocasiones se trataban de individuos juveniles de primer año por lo que ver a este macho con todo el esplendor de su plumaje estival casi se podía considerar un bimbo.



Macho de Tarabilla Norteña



Estático ....


... acicalándose el plumaje ...


... o reclamando.


Con su continuo movimiento de un lado para otro nos fue difícil precisarlo, pero es muy posible que en la zona hubiese dos machos.


¿Otro macho?


Transcurrido un buen espacio de tiempo apareció una hembra de esta especie



Hembra de Tarabilla Norteña


Pude hacer un video corto del macho.




No fue la única especie vista u oída en la laguna y alrededores. Bajo un croar de decenas de ranas un ejemplar de Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis) reclamaba entre las espadañas de la laguna; varias Alondras (Alauda arvensis) también se dejaron ver reclamando en las praderías cercanas o sobrevolándonos a las que se unían Herrerillos Comunes (Parus caeruleus) y Pinzones Comunes (Fringilla coelebs) con sus cantos.



Dos de los Herrerillos observados


Casi a punto de irnos apareció sobrevolando la laguna un bando combinado de al menos una decena de Archibebes Claros (Tringa nebularia) junto con tres ejemplrares de Andarríos Bastardo (Tringa glareola) que no llegaron a posar tomando otro rumbo en su vuelo. 

Y hasta aquí un resumen de la primera parada de nuestro periplo con la satisfacción de ver uno de los objetivos.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

  1. Coño, Javi, pillaste todas las quimas por medio cuando digiscopeabas al norteño, qué bardal!! jeje Buena crónica...

    ResponderEliminar
  2. Un espacio natural muy interesante en el que se ubica Poza.
    La laguna no la conocemos pero, por lo que nos muestras, bien merece una visita.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo Javi,

    Como verás soy tocayo tuyo, me llamo José Javier, y acabo de conocer tu blog, buceando por el Google, mientras buscaba fotos de la tarabilla norteña. Me ha gustado mucho, que fotos más vistosas, magníficas. Bueno y además de el nombre tengo otra cosa en común contigo, yo también tengo un blog, en mi caso es de dibujos a acuarela, por si te apetece echar un vistazo: www.vivenciasnatur.blogspot.com

    Un saludo desde Vitoria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias