Salida por el norte de Burgos : Roquero Rojo

Serían sobre las doce y media del mediodía cuando llegamos al monumento que hay dedicado al maestro Felix Rodríguez de Lafuente cercano a la Peña Hornillos y ya en Poza de la Sal. Aquí íbamos a ver la especie que más ganas tenía de observar : el Roquero Rojo (Monticola saxatilis). Tan solo he visto esta especie una vez en mis años de observación; fue en Sepúlveda, concretamente en las Hoces del Duratón, y deseaba volver a observarla.

El sol había salido plenamente y el calor se dejaba notar. Desde aquí mientras comíamos disfrutábamos de una maravillosa vista de La Bureba burgalesa.



Vistas de La Bureba 


Había transcurrido un buen período de tiempo cuando algo llegó volando y se posó en uno de los carteles del monumento. El movimiento de cola que hacía sumado a que mi vista ya no es lo que era hizo que lo confundiera con un Colirrojo Tizón hasta que mi amigo Angel me puso en aviso de que se trataba de un macho de Roquero Rojo.




Roquero Rojo 


Después de un buen rato observando y "afotando" al ejemplar apareció de repente otro macho y se enzarzó en una corta disputa territorial con el primero echándolo del lugar. Este segundo Roquero se posó en una roca relativamente alejada del lugar en el que nos encontrábamos.




2º ejemplar de Roquero Rojo 


No fueron los únicos individuos que vimos de esta especie, pues cuando nos íbamos un tercer indivio estaba posado en un árbol cercano a la carretera.



Tercer ejemplar de Roquero Rojo 


Tres ejemplares en total. Desde luego esto superaba todas mis expectativas y el tercer objetivo de la mañana, la observación del Roquero Rojo, se cumplió con creces. Hice unos videos del segundo ejemplar observado que pongo a continuación.






Hubo más especies que observamos u oímos en este precioso entorno de Poza de la Sal : Alondra (Alauda arvensis), Perdiz Común (Alectoris rufa), Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio), Zarcero Común (Hippolais polyglotta), un ejemplar de Aguila Culebrera (Circaetus gallicus), un ejemplar de Aguila Calzada (Hieraetus pennatus) de morfo oscuro, varios Buitres Leonados (Gyps fulvus) sobrevolando la zona, ....



Alondra Común en vuelo de reclamo


Finalmente terminamos nuestro periplo por tierras burgalesas en el Castillo de Poza de la Sal, donde observamos entre otras un ejemplar de Roquero Solitario (Monticola solitarius) y una pareja de Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) que debía de tener su nido en una cueva no muy lejana de la peña sobre la que se alzaba el castillo.

Hasta aquí la narración de esta magnífica salida por este precioso paraje y con todos los objetivos cumplidos.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte) 


Comentarios

  1. Que guapo el Roquero rojo,ya tengo yo ganas de pillarle.Buenas fotos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Objetivos cumplidos! Y con creces...
    Vaya salida más completa que os habéis marcado Angel y tú.
    De 'norteña' a piquituerto y de éste a roquero rojo; concluyendo con el azul.
    Así me gusta... Todo bien localizado y controlado.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias