Paso prenupcial de limícolas por la Bahía de Santander

Aunque quizás un poco tardío el paso prenupcial de diferentes especies está empezando a producirse. El pasado sábado a pesar del desapacible tiempo que hacía me aventuré por diferentes lugares de la Bahía de Santander y las concentraciones de diferentes especies se dejaban notar en puntos también utilizados como reposaderos en marea alta durante la estación invernal. 

Fue todo un espectáculo de especies con plumajes ya estivales el que pude observar en la Punta del Rostro (Pedreña). Los arlequinados machos de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) junto con algunas hembras, el sorprendente cambio de los Correlimos Gordos (Calidris canutus) con su librea anaranjada muy lejos de la gris invernal, Correlimos Comunes (Calidris alpina) con su característica mancha pectoral negra, Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) con colores más llamativos ....



Aspecto que presentaba el espigón de la Punta del Rostro 


Macho de Chorlito Gris con tres Correlimos Gordos con librea estival 


Chorlito Gris, Correlimos Comunes y Correlimos Gordos  


Chorlito Gris 


Otras especies como los Charranes Comunes (Sterna hirundo) y los Ostreros Euroasiaticos (Haematopus ostralegus) también hacían uso de las rocas del dique para descansar del fuerte viento que hacía.


Charrán Común 


Los Arenales de Somo también presentaban altas concentraciones de limícolas. Cientos de Correlimos Comunes (Calidris Alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) se refugiaban del fuerte viento en una lengua de arena cercana al embarcadero de las lanchas que unen Santander con Somo. Entre ellos pude ver algún ejemplar de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), Correlimos Menudo (Calidris minuta) y Vuelvepiedras (Arenaria interpres), todos ellos también con su plumaje estival.


Concentración en el Arenal de Somo 


 Chorlitejo Grande y Correlimos Comunes


Ayer domingo por la tarde aproveche una tregua que nos dió la lluvia para volver a las zonas que visité el sábado. La presencia de aves fue considerablemente menor que el día anterior y me aventuré por La Junquera donde en una roca cercana a la orilla se concentraban un buen número de Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus), Agujas Colinegras (Limosa limosa) y Colipintas (Limosa lapponica) y Correlimos Comunes (Calidris alpina). 


Aguja Colipinta 


Agujas y Correlimos 


Zarapitos Trinadores 




Descansando en las rocas


El tiempo continúa siendo de lo más desapacible con fuertes vientos y lluvias y quizás ese sea el motivo que hace que se produzcan estas concentraciones de limícolas a la espera de mejor climatología. Esperemos disfrutar algunos días más con su presencia y aprovechar a hacer observaciones con sus nuevos plumajes que tan solo se ven por estas fechas.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

  1. Nos encantan esas concentraciones de limícolas que tanto escasean por aquí.
    Muy buena la foto de la colipinta (válida para su transformación en dibujo).
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias