Tritones en la zona de Beranga

El pasado sábado día 7 de Abril Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo), José Angel Lahoz y yo nos desplazamos al municipio de Liendo para localizar algún ejemplar de Buscarla Pintoja (Locustella naevia) entre las zonas de tojo que hay cercanos a la zona de La Yesera. Jose Angel tenía ganas de hacer bimbo con esta especie aunque la meteorología, lluviosa y con rachas de viento, no acompañaban mucho.

Fue grande la decepción cuando llegamos al ver que la inmensa mayoría del espacio que ocupaba el tojo había sido quemado. Una vez más reitero en mi humilde blog : ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS PARA LOS PROVOCADORES DE QUEMAS E INCENDIOS.

Una vez dicho esto bajo un día más invernal que primaveral  nos pusimos a la búsqueda de la Buscarla y la fortuna nos acompañó al localizar un ejemplar, con lo que el deseo de nuestro amigo José Angel se vio premiado.

Pero la lluvia no paraba y nos vimos obligados a recoger aperos y largarnos del lugar. Como aun era un poco pronto Angel Ruiz nos propuso ir a ver tritones en una zona encharcada de Beranga, junto al río Campiezo, en la que unos días antes había localizado Tritón Alpino, Tritón Palmeado y Tritón Jaspeado propuesta que aceptamos de muy buen grado.

Afortunadamente la lluvia había amainado cuando llegamos  con lo que el acceso a la zona fue relativamente cómoda. No tardamos mucho en localizar ejemplares de Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus), bastante abundante por cierto en las charcas del entorno.




Tritón Palmeado macho. Las manchas que presenta se notan claramente 




Tritón Palmeado hembra. Las manchas menos visibles que en el macho 

Esta especie cuya longitud no supera los 9 cm. siendo la hembra de mayor tamaño que el macho. Se localiza en toda la franja norte de España utilizando para su reproducción gran variedad de entornos acuaticos como abrevaderos, marismas, lagos, embalses e incluso estanques, fuentes y charcas permanentes o temporales.

También pudimos ver un ejemplar de Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus), de un tamaño visiblemente mayor que el Palmeado pudiendo alcanzar hasta 16 cm. de longitud.




Tritón Jaspeado


No vimos ningún ejemplar de Tritón Alpino, localizado por Angel días atrás, pero nos dimos por más que satisfechos los que le acompañábamos porque esto de la herpetofauna es para Jose angel y para mi novedad faunística. 

Y hasta aquí lo que dio de sí la lluviosa mañana del sábado que si bien no comenzó muy bien fue mejorando con creces a medida que iba transcurriendo.

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

Comentarios

  1. ¡Qué buenas las observaciones de tritones! No es tan fácil dar con ellos y menos en abundancia, como dices.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Una mañana climatológicamente adversa pero sumamente entrañable ante tan buena compañía. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias