De nuevo en Tierra de Campos (II)

Tal y como comenté a la finalización del anterior post nos despedimos de varios de las amigas y amigos que estuvieron en esta salida en la Ermita del Santo Cristo de Acebes y algunos de nosotros decidimos ir a la Laguna de Boada. Con todas las veces que he estado por estos parajes nunca había visitado este lugar, por lo que mis buenos amigos Juan Miguel y Teresa ( su blog http://ojolinceysra.blogspot.com.es/), perfectos conocedores de la zona, tomaron las riendas de la expedición y allí nos dirigimos.

Paramos en el centro de interpretación que hay en el pueblo de Boada en referencia a este espacio natural. Allí nos tomamos algo mientras disfrutábamos de una "visita virtual" por la laguna, o sea, hay una cámara colocada en la laguna (que está aproximadamente a 1 km. del pueblo) que se controla desde este centro de interpretación con un joystic que hacía sobre todo las delicias de mis hijos y como vimos que había cierto movimiento pajaril en el lugar decidimos algunos de nosotros acercarnos allí y ver el movimiento "in situ".

En el camino pudimos observar la abundancia de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) que hay en el pueblo y los alrededores, donde se ha instalado cajas-nido para ellos y de las cuales estaban haciendo uso. Pero donde más vimos fue en un par de casas medio en ruinas de donde salían por los agujeros que había en los tejados .... en total contamos más de 25 individuos.





Cernícalos Primilla 


Después de un apacible paseo divisamos la laguna y el observatorio que hay en élla. Fijándome en el bonito paraje que nos rodeaba me daba la sensación de un oasis en medio de una llanura. Dentro del observatorio comprobamos que el movimiento en la laguna era mayor que el que nos mostraba la cámara del centro de interpretación. Observamos numerósas anátidas entre las que destacaremos dos ejemplares de Tarro Blanco (Tadorna tadorna), gran cantidad de Focha Común (Fulica atra), una Aguja Colipinta (Limosa lapponica) y lo que más nos llamó la atención : un bando de más de 60 Avocetas (Recurvirostra avosetta) que daban un colorido especial a la laguna.




Avocetas en la laguna 


No nos olvidaremos de la pareja de Cigüeña Común (Ciconia ciconia) que está criando en el campanario de la iglesia.



Cigüeña Común 


Y para terminar un apunte curioso : en el jardín que tiene el centro de interpretación hay un pozo que ha sido escogido por un grupo de Gallipatos (Pleurodeles waltl), una especie de tritón que puede alcanzar los 30 cm. de longitud y considerado el mayor de los urodelos de Europa, como su hogar. Aquí dejo unas fotos de ellos cedidas por mi amiga Teresa Antón.



Gallipatos


Y hasta aquí lo que dio de si esta estupenda salida organizada por los dos grupos locales de SEO en Cantabria por la maravillosa Tierra de Campos palentina.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias