Nupcias y huellas

Después de comprobar que "mis" cárabos estaban bien y que todo seguía en su sitio (al final de este relato contaré porqué) decidí darme una vuelta por los maravillosos bosquetes de roble y ribera y que tengo a 400 mts. de mi casa para ver cómo está el tema de los Milanos Negros y el anidamiento en la zona; desde hace dos años vengo controlando un par de nidos en el lugar. 


Robledal en Cubas 


Bosque de galería, río Miera 


Las orillas de río albergaban una gran cantidad de Anades Azulones (Anas platyrhynchos). En mis paseos por la zona nunca había visto tantos.


Anades Azulones 


Al menos cuatro Milanos Negros (Milvus migrans) se movían por la zona (buena cosa), pero comprobé que no quedaba ni rastros de los nidos que tenía controlados. Imagino que ventiscas y lluvias los habrán tirado. También por el lugar merodeaba reclamando un Busardo Ratonero (Buteo buteo) con una librea color canela clarísima.



Busardo Ratonero 


Milano Negro 


Había un gran movimiento nupcial de paseriformes entre los robles, fresnos y demás arbolillos y setos de la zona. Predominaba el número Carbonero Común (Parus major) respecto a otras especies, mostrándose muy agresivos echando a todo lo que se acercaba a su territorio con sus "estidentes chirridos". También observé buen movimiento de Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Herrerillo Común (Parus caeruleus), Mito (Aegithalos caudatus) y en menor medida Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla).



Carboneros Comunes 


En algunas zonas embarradas pude constatar huellas de algunas especies y sobre las cuales espero no confundirme porque en esto de los rastros estoy "verde,verde,verde" como diría José María García.

Cerca del río encontre estas dos huellas que por el tamaño y las características que presentaban a mi parecer pueden pertenecer a un Tejón (Meles meles).



Huellas de Tejón 


En una zona del camino que sale del robledal se mezclaban huellas de dos especies, esta primera puede pertenecer a Zorro (Vulpes vulpes) junto con una huella de Corzo (capreolus capreolus).


 Huellas de Zorro y Corzo

La huella de la foto de debajo pertenece con toda seguridad a un Corzo




Como siempre estoy abierto a las explicaciones o correcciones que visitantes del blos máa avezados en el tema de huellas que yo me puedan dar.

Y para finalizar en cuanto al tema de los cárabos que comente al inicio de este post al parecer uno de los ejemplares adultos ha atacado a un transeunte hace unos días produciéndole una brecha en la cabeza. Por eso estoy un poco a la vigilancia, por si hay "represalias".

Un saludo desde mi otedero en Cubas.

Comentarios

  1. Alberto Rodríguez9 de marzo de 2012, 9:15

    Hola Javi
    Yo también estoy muy verde en el tema de los rastros, pero las pocas que empiezo a dominar son precisamente las 3 que comentas. Creo estás en lo cierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que has dado en el clavo en cuanto a los rastros. En cuanto al ataque del cárabo, creo que los adultos son muy agresivos cuando los pollos han salido del nido. Buena jornada tuviste, y cerca de casa, que es lo mejor. Felicidades.
    Un saludo.
    coneltelesacuestas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, amigo Javier, veo que ya te estás aplicando en cuanto a rastros, como debe ser.... Saludos..

    ResponderEliminar
  4. Tu paseo por el 'territorio Javier' ha sido de gran interés, así nos damos cuenta que comienza a despuntar la primavera y, con ello, llega el despertar de aves y demás habitantes de nuestros respectivos territorios.
    Por el 'territorio ojolince' coincidimos destacando azulón, carbonero, pinzón, herrerillo, mito, garrapinos... Lo que marca la diferencia es el territorial chochín, las numerosas familias de rabilargo y el pito real y el pico picapinos que raro es el día que no vemos en el paseo. Ah! y que ya han llegado las primeras golondrinas.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias