Los Cárabos han criado en mi pueblo

Coincidí el pasado sábado con mi amigo y vecino Pedro que me comentó que en un árbol de Cubas, el pueblo donde vivo, había visto unos pollos de  "lechuza" que se movían entre las ramas mientras paseaba con su perro. El domingo por la mañana me acerqué al lugar que me indicó y en efecto, tres pollos ya bastante desarrollados de Cárabo Común (Strix aluco) discutían entre las ramas del árbol por encontrar un sitio cómodo donde permanecer.

Se dejaban ver de maravilla, sin mostrar el menor temor de mi presencia y de vez en cuando eran éllos los que me miraban con sus grandes ojos negros curiosos mientras los observaba con mis prismáticos.





Pollos de Cárabo Común 


Haciendo cálculos por encima dado que estos pollos ya "se andan por las ramas" con apenas plumón, cosa que hacen a las cinco semanas aproximadamente de haber salido del cascarón, y siendo vistos por primera vez hace ya una semana cabe la posiblidad de que hayan nacido a últimos de Enero. Este acontecimiento tan tempranero puede producirse entre algunas rapaces nocturnas cuando el invierno es especialmente cálido como el que estamos teniendo este año.

En una rama más alejada del mismo árbol un adulto nos vigilaba tanto a los pollos como a mí.



Cárabo Común 


Estuve un rato investigando el posible nido por edificios de los alrededores pero no ví nada que me indacara que en alguna casa hubiesen criado. Sin embargo a pocos metros de este árbol en el que se encuentran hay otros árboles con nidos de urraca del año pasado. Podría darse la circunstancia de que hubiesen criado en uno de estos nidos abandonados que habitualmente suelen escoger como lugar donde poner sus huevos, pero es una hipótesis mía.

En el suelo había algunas egagrópilas de las cuales cogí un par de éllas para llevarlas a casa y proceder a su desmenuzamiento con el fín de ver qué díeta es la que están siguiendo en esta época.


Egagrópilas de Carabo Común 




En la egagrópila de tamaño más grande, que definí con el nº 1, encontre los restos de al menos tres ratones de campo. Si algún seguidor del blog ve la foto inferior y me lo puede confirmar sería estupendo, pues de este tema no tengo amplio conocimiento.


Egagrópila nº 1 


En la egagrópila nº 2, más pequeña de tamaño, encontré curiosamente un caracol entero. También había restos de algún coleóptero así como de un pequeño mamífero que no alcanzo a identificar y cuyo craneo y huesos aparecen en la foto inferior .... lo mismo que antes, si algún seguidor del blog más avezado en estos temas me saca de la duda le estaré muy agradecido.


Egagrópila nº 2

Un buen rato el que pasé disfrutando este bimbo y que comparto con todos vosotros.

Gracias por seguir mi blog

Comentarios

  1. Bufff Javier!! Magnifico
    Si que es sorprendente que ya estén tan creciditos si aún estamos comiendo casi el turrón... jejeje

    Los cárabos no necesariamente utilizan los troncos de árboles para anidar, sino que efectivamente pueden tb. re-utilizar nidos viejos de urracas (entre otros...) o fíjate tb. si existe alguna construccion vieja como una cuadra, casa abandonada etc.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos Javier. Qué gozada poderles ver con esa tranqulidad. Buen trabajo de campo con las egagrópilas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotos y la entrada en general, amigo Javier. Está bien que la gente del pueblo sepa de tu afición a los pájaros, porque, en ocasiones, te brindan grandes observaciones, como ésta. La verdad es que están muy disfrutones. Muchas gracias y saludos....

    ResponderEliminar
  4. Qué guapos Javi!! Qué suerte poder verlos tan a mano... Enhorabuena por la observación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mágicos duendes del bosque. Con esas miradas penetrantes y sabias, no es de extrañar que en la antigüedad se los identificase con las almas de los muertos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Menuda gozada, Javi!
    Efectivamente, tal y como dices, los de la primera foto son casi con total seguridad ratones de campo, a excepción de la segunda mandíbula empezando por la derecha que has emparejado con una de ratón, la cual pertenece a una musaraña/musgaño.
    El de la segunda foto no lo tengo claro, aunque sí te puedo decir que tiene toda la pinta de pertenecer a la familia de los múridos y que no es ratón de campo.
    Espero que te haya servido de ayuda.
    Por cierto, muy curioso lo del caracol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Javi, ya esta aqui la primavera y en Cantabria ma adelantada. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias