Moritos en la Marisma del Conde

Me iba el pasado martes de la Marisma del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo) cuando al pasar junto a un prado en el que pastaban vacas varias Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) levantaron vuelo y junto a ellas unas aves oscuras que ví de refilón. Paré el coche a la espera de que posaran unos pocos metros más alejadas de donde estaban al principio y pude ver que estas aves eran cuatro ejemplares de Morito (Plegadis falcinellus).  


 Levantando el vuelo





En compañía de Garcillas Bueyeras y alguna Gaviota Reidora  


Reproductor habitual en el sur y este de Europa esta especie también puede encontrarse en diversas zonas de Africa, Asia y América del Norte y Central (donde recibe el nombre de Ibis Lustroso). Doñana es el punto de España por excelencia donde cría y donde se ha visto una recuperación muy importante ya que si a principios de este siglo la caza y el expolio de sus nidos llevó a su práctica extinción en el año 2007 se contabilizan casi 4.000 parejas sacando adelante sus nidadas.  

Este año sé ha estado viendo un bando de unos 21 ejemplares en la Bahía de Santander y en las Marismas de Santoña, sin estar seguro de si se trata del mismo o no. También se han visto algunos ejemplares dispersos en diferentes puntos. Algunos ornitólogos comentan que aquí, en el norte de España, esta especie se ve cada vez más frecuentemente; posiblemente así sea dado que tiene en la actualidad una tendencia ascendente en su crecimiento poblacional ... ¿tendremos en un futuro algo semejante a lo que ocurre con las Garcillas Bueyeras en nuestra región?.




 


Moritos


Esto es todo de momento. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

  1. Con ese clima y esos campos, no me extraña que hayan decidido colonizar Cantabria.....al final les vais a acabar llamando "vizcáinos", muajjaja!!!
    Excelente noticia. Ojalá, como dices, sea el principio de nuevo....porque creo que antaño poblaba la zona, no? o la estoy cagando?

    ResponderEliminar
  2. Muy guapos esos moritos,javi. Al final no saqué tiempo para ir a verlos. La verdad es que este otoño-invierno en Cantabria los tenemos hasta en la sopa, lo cual se agradece. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Genialones esos moritos, Javier.
    Ojalá sea como dices (todo apunta a ello) y podamos, en un futuro no muy lejano, contar con buenas poblaciones de morito en diferentes puntos de nuestra "peni".
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias