De camino a casa con un frío que pela

De camino a casa después de haber estado en una charla que la SEO ha organizado en el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña paré unos instantes en las Marismas del Joyel en la zona de Soano. Si ... digo unos instantes porque hacía "una rasca" que pelaba acompañada de esporádicas granizadas y cortas nevadas dentro del tercer día de ola de frío que venimos padeciendo esta semana y no era muy aconsejable permanecer fuera del coche mucho tiempo.

Si en semanas anteriores la especie dominante en este espacio era la Focha Común hoy sin duda lo era el Anade Friso (Anas strepera). Conté más de 200 individuos pero había más entre los carrizos y espadañas del lugar, cosa de la que me dí cuenta cuando salieron volando ante la presencia de un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) que sobrevolaba la laguna a escasa altura buscando algo que llevarse al pico en este gélido día.



Grupos de Anades Frisos 






Anades Frisos "en fuga"


Un par de Cisnes Vulgares (Cygnus olor) se acercaron a la pasarela en la que me encontraba para mendigar un poco de comida. Estos dos ya son muy conocidos en la zona y sin miedo alguno a la presencia humana de la cual, imagino, sacarán algún beneficio en forma de pan u otras viandas.


Cisne Vulgar


Muchos prados de Arnuero, Ajo, Ribamontán al Mar y Cubas (donde vivo), principalmente los recien abonados o con restos de tallos de maiz, estaban llenos de Avefrías (Vanellus vanellus). Relativamente confiadas se dejaban observar mientras se alimentaban. Imagino que esta "confianza" puede ser debida a que en esta ocasión las autoridades han ordenado de inmadiato la prohibición de cazar ante este temporal que tenemos encima. Mis felicitaciones a la correspondiente consejería por esta rápida actuación evitando las carnicerías que se han producido años atrás.







Avefrías 

Las fotografías de las Avefrías las he sacado en un prado de Ajo cercano a la carretera, imagino que con el beneplácito de mi amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) ante esta invasión de sus lares. 

La omnipresentes Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) también abundaban en los prados, en ocasiones acompañando a las Avefrías. Estas que aparecen en la foto de debajo se agrupaban en una estabulación de Langre, las cuales ví mientras me encontraba por los prados de esta localidad a la búsqueda de Gaviotas Canas u otros láridos de interés que pudiesen estár refugiándose de este temporal ... pero ni rastro este año.


Garcillas Bueyeras 


Y para finalizar una fotografía de unas Garcetas Comunes (Egretta garzetta) alimentándose en un maizal de Suesa.



Comentarios

  1. Pues a pesar del frío buena cosecha conseguiste... Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias