Salida en barco por las Marismas de Santoña

El pasado domingo día 22 de Enero fue el escogido por el equipo "Las alimañas que los ecologistas tiran desde helicópteros", compuesto por mis amigos Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo), Mª Angeles Trueba Alvear y un servidor, para disfrutar del premio que se nos otorgó como ganadores de la Maratón Ornitológica que se celebró en Santoña el pasado mes de Septiembre organizado por la empresa Aves Cantábricas y el Ayuntamiento de Santoña y que consistía en un viaje en el barco que Aves Cantábricas tiene para efectuar excursiones ornitológicas por las Marismas de Santoña y el Estuario del Asón

No comenzó el día con buen pie, pues un ambiente plomizo y una llovizna persistente marcó el inicio de la jornada, aunque por fortuna a medida que fue pasando la jornada la cuestión meteorológica mejoró.

Fueron varias las observaciones que pudimos efectuar si bien en un año un tanto anómalo en el que el número de individuos de las diferentes especies que invernan en este lugar no es precisamente de los más altos respecto a tros años, quizás debido a este "cálido invierno" que estamos disfrutando.

Podríamos decir que los Alcas (Alca torda) fueron las primeras especies destacables que observamos. Fueron varias las vistasen el el transcurso de esta salida. Este año los números de esta especie se pueden considerar muy buenos en puertos, ensenadas y bahías comparables a los de años atrás donde las anotaciones fueron más bien nulas.  





Alcas 


Al menos tres Colimbos Chicos (Gavia stellata) fueron los que observamos muy cercanos al Puntal de Laredo. Pillé a uno con la cámara en pleno aterrizaje.




Colimbo Chico en "maniobra de aterrizaje"


Otro de los Colimbos Chicos observado


Iniciamos la subida del Estuario del Asón siguiendo el recorrido de la Playa del Regatón donde el pasado verano tuve un "pequeño percance" no muy relevante pero que causó descojono padre entre los componentes de la excursión cuando lo narré y que de momento me reservo de contar, no sin antes recordar a nuestro amigo Ernesto Villodas (No sin mis prismáticos) que en esta playa hay algún que otro tipo de "pájaro" que se puede mosquear cuando vás con cámara y prismáticos y de cuyo peligro nunca habla en su blog ... ;) ;) ;). Bueno, las orillas estaban llenas de Agujas Colinegras (Limosa limosa), Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y Fochas Comunes (Fulica atra). Hago una especial mención a esta última especie y concretamente a este grupo, que al parecer provienen de Francia, pues es el único que conozco que se alimenta y permanece todos los inviernos en una zona de agua salada como esta cuando habitualmente es especie de aguas dulces o salobres. 




Diferentes especies observadas en la Playa del Regatón


Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Ostrero (Haematopus ostralegus), Somormijo Lavanco (Podiceps cristatus), Espátula (Platalea leucorodia), Zarapito Real (Numenius arquata) .... otras de las especies vistas en nuestro periplo cerca de Colindres

El siguiente punto al que nos dirigimos fue a los alrededores del Monasterio de Montehano y a la desembocadura del Canal de Hano. De camino "cayeron" al menos dos ejemplares de Colimbo Grande (Gavia immer). 



Colimbos Grandes 


En los intermareales de este entorno abundaban las Agujas Colipintas (Limosa lapponica) y los Silbones Europeos (Anas penelope). Cercanos a los del Observatorio de la Arenilla vimos el grupo de Barnacla Carinegra (Branta bernicla) que lleva ya varias semanas en la zona.


 Silbones Europeos


Tres observaciones destacables en el entorno de Montehano : la única pareja de Zampullín Cuellirrojo (Podiceps auritus) que se está viendo en Santoña y alrededores, otra pareja de Eider Común (Somateria mollissima) y dos hembras de Negrón Común (Melanitta nigra).



Eider Común 



Dos Espátulas observadas en la salida

Y hasta aquí lo más destacable de esta salida en barco. El tiempo, como es normal en estas fechas, no fue muy bueno pero la lluvia nos respetó y disfrutamos de numerosas observaciones.


Foto de los componentes de la salida en barco, excepto yo
por el bien de la cámara


Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

Comentarios

  1. -Vaya viaje!
    Muy guapas las fotos del alca y del colimbo chico.

    Me uno a tu blog.

    Saludos desde Salamanca, Miguel

    El Ornitoblog.

    ResponderEliminar
  2. Je,je, no sé de que pájaro agresivo me hablas, pero por el descojono me imagino que será uno de "tres patas", sin plumas ni alas (bueno, con algo de pluma quizás). Nunca he tenido un encuentro con esta "especie" aunque he oido hablar de ellos.
    Lo pasasteis bien por lo que veo, enhorabuena a las alimañas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya vaya! que grandote que esta ya Guille. espero que conserve el vicio que tenía cuando nos conocimos en Villafáfila.

    Dale muchos recuerdos y también para Adina.

    ResponderEliminar
  4. Bien entretenida, variada y aprovechada la salida en barco aunque el tiempo no acompañase mucho. Además si es en buena compañía siempre se disfruta mejor.
    ¡Bravo por el aterrizaje del c.chico! A ver cuando le pillamos nosotros...
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias