Iniciando el año 2012

Que mejor inicio de año para un observador de aves que eso ... ir a observar aves. Hoy uno de enero, con una mañana primaveral más que invernal y animado por las observaciones del buen conocedor de la zona y amigo Ernesto Villodas (No sin mis prismáticos) me acerqué al Puntal de Laredo con el propósito de divisar álcidos y colimbos. Y bien que comenzó el nuevo año, pues en la escasa hora que allí estuve frente a mi telescopio desfilaron siete Alcas (Alca torda), un Colimbo Grande (Gavia Immer) y dos Colimbos Chicos (Gavia stellata) este último prioridad en mis intenciones de observación y los primeros que veo esta temporada. Todos ellos vistos a placer en un claro y soleado día y con un mar "como un plato" (dicho habitual de esta tierra para definir el mar calmado).



La mayoría de las Alcas se encontraban junto a
un grupo de Gaviotas Patiamarillas 




Colimbos Chicos 


Como por motivos familiares característicos de estas fechas no disponía de mucho tiempo barajé varias posibilidades para ir después de haber estado en la Punta de Laredo y finalmente me decante por Escalante, más concretamente por el Molino de Mareas de Cerroja, un molino de mareas del siglo XI considerado posiblemente el más antiguo de Europa.

Es esta una zona en la que he estado en varias ocasiones, muy tranquila para la observación de aves principalmente en los momentos de alta mar, dado que en las isletas de espartina que hay en los páramos marismeños de este lugar y que el agua no llega a cubrir sirven de refugio a innumerables limícolas y anátidas; lo que queda del dique del molino también es aprovechado por limícolas, gaviotas y diferentes ardeidas en dichos períodos.

Cuando llegué al lugar la marea estaba empezando a bajar y los bandos de diferentes especies comenzaban a abandonar estas isletas para ir a sus lugares de alimentación, pero pude observar aun varios grupos de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola).



Chorlitos Grises y Correlimos Comunes 


En menor medida Zarapitos Reales (Numenius arquata), Archibebes Comunes (Tringa totanus), Archibebes Claros (Tringa nebularia) y algún Silbón Europeo (Anas penelope) permanecían dispersos por los limos intermareales.


Archibebe Común y Zarapito Real 



Zarapitos Reales


La hora se echó encima, había que volver para la comida familiar de Año Nuevo pero el primer rato de pajareo del año ha sido relajado y fructífero ... todo un bálsamo para contrarrestar la puta mierda con la que nos están bombardeando cada día.

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias