domingo, 31 de julio de 2011

Exposición de pinturas de Juan Zubieta en Santoña

Ayer sábado por la tarde acudí con mi familia a la inauguración de una exposición de pinturas de Juan Zubieta, amante de la Naturaleza y de las aves y cuyo sentimiento plasma con sus pinceles en unos cuadros que verdaderamente merecen la pena ser vistos.

Ni que decir tiene que la temática por excelencia de la exposición es el mundo de las aves, muy concretamente de la zona de Santoña, Soano y Montaña Oriental de Cantabria.


Juan Zubieta nos explica la temática de uno de sus cuados que hace
 alusión a los Alimoches de la Montaña Oriental de Cantabria 



Alguno de los cuadros expuestos 


Esta exposición se puede ver en la sala de exposiciones del Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Edificio "Mirador de las Marismas" en el Puerto de Santoña) hasta el día 30 de Septiembre... merece la pena dedicar un tiempo a ver estos magníficos cuadros.


Juan Zubieta


Si queréis ver más cuadros de este autor podéis acceder a través del siguiente enlace : http://www.juanzubieta.com/

Un saludo a los seguidores del blog.

lunes, 25 de julio de 2011

Salida con SEO Castro por la costa de Liendo

El pasado sábado día 23 participé en una salida organizada por el grupo local SEO Castro por el entorno de Monte Candina y costa de Liendo, unas zonas totalmente desconocidas para mí.

El objetivo principal de esta salida era la observación de aves en este tipo de hábitat pero haciendo hincapié en las rapaces y sobre manera en los Alimoches (Neophron percnopterus) en un intento de localizar la situación de anidamiento de parejas de esta especie en la zona.


Una de las hoyas de Monte Candina 


En cuestión de observaciones destacar una pareja de Aguila Culebrera (Circaetus gallicus) y un Halcón Peregrino (Falco pregrinus) acosando a uno de los miembros de ésta. También, dentro de la familia de rapaces, pudimos ver varios ejemplares de Buitre Leonado (Gyps fulvus) jóvenes y adultos así como Busardo Ratonero (Buteo buteo), Alimoche (Neophron percnopterus) y Milano Negro (Milvus migrans).  

Otras observaciones : Chova Piquirroja, Avión Roquero, Tarabilla Común, Curruca Cabecinegra, Zarcero Común, Gaviota Patiamarilla .... y así hasta 25 especies diferentes.




Miembros de SEO Castro en plena observación de aves 


La costa de Liendo me ha sorprendido por su belleza y buen estado de conservación alejada de las presiones urbanísticas a las que por desgracia nuestras costas se han visto sometidas. Todavía se puede disfrutar de vegetación característica de estos hábitats así como del uso pecuario de los mismos.

Esta organización está haciendo importantes trabajos para que todo el entorno de lo que llaman Montaña Oriental Cántabra sea denominada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA); esperemos que por una vez la sensibilidad y el sentido común se impongan en nuestro políticos regionales y se otorgue a esta maravillosa zona este grado de protección que se solicita.



Fotografías del entorno visitado 

Al final de la tarde llegamos a una zona denominada La Yesera donde disfrutamos de una preciosa puesta de sol.


Vista de Laredo y Santoña desde La Yesera


Un saludo especial a los miembros de SEO Castro y espero que todos sus proyectos salgan adelante y se lleven a cabo.

viernes, 15 de julio de 2011

Chotacabras Grises en Ajo y alrededores

Ayer noche Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo nos aventuramos a la búsqueda y observación de Chotacabras Gris (Camprimulgus europaeus) por la zona de Ajo y alrededores.

Yo creo que la suerte nos acompañó pues en nuestra andadura encontramos tres ejemplares reposando tranquilamente en las carreteras y caminos locales. Dos de ellos se mostraron de lo más dócil y tranquilo dejando que nos aproximáramos a ellos a menos de dos metros. 





Chotacabras grises


Esta migrante insectívora nos llega desde sus cuarteles de invierno en el Africa Tropical entre finales de Abril y mediados de Mayo y entre este último mes y Julio la hembra hace una primera puesta de dos huevos en el suelo. Ella solo los incuba la mayor parte del tiempo alternando dicha labor esporádicamente con el macho en el crepúsculo y amanecer. 

Suelen hacer una segunda puesta cuando aun los pollos de la primera necesitan ser alimentados, papel que entonces recáe totalmente sobre el macho mientras la hembra incuba esta segunda puesta. No obstante los pollos aprenden a volar a los 16 días aproximadamente después de haber eclosionado y al mes se independizan totalmente. En Agosto-Septiembre los Chotacabras Grises emprenden el vuelo nuevamente hacia el Africa Tropical.

Su curioso nombre proviene de la leyenda que cuenta que estas aves se introducían por las noches en los establos para beber la leche de las cabras y vacas.

Tiene unos 24-28 cm. de longitud y unos 52-59 cm. de envergadura siendo sus dimensiones más pequeñas que las de su primo el Chotacabras Pardo, que anida en zonas más meridionales que en la que se encuentra nuestra región. Su plumaje moteado de gris, pardo, obre y negro hace que se mimetice perfectamente con su hábitat (paramos, estepas, claros y praderías abiertas cercanas a bosquetes mixtos, pinares o robledales).

Comentar también que en nuestro periplo se nos cruzó un ejemplar joven de Jabalí que pudimos observar unos breves segundos.

Un saludo a l@s seguidor@s del blog a los cuales agradezco su seguimiento   

lunes, 4 de julio de 2011

Los Chorlitejos Chicos de Ajo han tenido tres pollos

"Los Chorlitejos Chicos de Ajo han tenido tres pollos" ... este es el mensaje que mi amigo Angel Ruiz (Aves de la Ría de Ajo) me envió. Toda una buena nueva después de que posiblemente perdieran una primera nidada que hicieron un par de meses atrás.

Ayer por la tarde tome los aperos de observación y fotografía y ma fuí a la zona para ver si con un poco de suerte podía ver a los pollos. Pero me encontré con otra película muy diferente : dos Milanos Negros (Milvuls Migrans) sobrevolaban la zona donde se encontraba la pareja de Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius); estos últimos, desesperados, lanzaban continuamente el reclamo que emiten cuando hay peligro.

Mi presencia puso en fuga a los milanos.


Milano "dándose el piro" 

La pareja de Chorlitejos quedó más tranquila aunque de vez en cuando lanzaban algún reclamo. Pude entonces observarles con todo detenimiento y tranquilamente durante un buen rato, desde lejos y quieto como mandan los cánones ... al menos a los adultos, porque de los tres pollos ni rastro.







Chorlitejos Chicos 


Mientras los observaba al menos una docena de Lavanderas Blancas (Motacilla alba), en su inmesa mayoría juveniles de este año, pululaban por una charca cercana. Los padres cazaban insectos y los juveniles esperaban pacientemente a que los progenitores se los llevatan para alimentarles.

Una imagen parecida vi con un grupo de Jilgueros (Carduelis carduelis) y Verderones (Carduelis chloris) cunado iba de retirada al coche : jóvenes volantones de ambas especies alimentados por sus progenitores. Las nuevan generaciones se van abriendo paso.



Juvenil de Lavandera Blanca 



Juveniles de Jilguero 


Uno de los Jilgueros adultos alimentado a los juveniles


Y para finalizar este bonito ejemplar de Busardo Ratonero (Buteo buteo) que se cruzó por delante del coche.






Un saludo desde Cubas, mi pueblo