A veces el sentido común prevalece

Un ejemplo de que a veces el sentido común predomina en cuestiones medioambientales lo tenemos claramente en las Marismas Negras de El Astillero (Cantabria).

Estamos hablando de un espacio de marisma de unos 170.000 m² que fue separado por un dique de la Ría de Boo con el fin de proceder a su relleno para la construcción de viviendas de protección oficial si los datos que tengo son correctos, una práctica muy utilizada años atrás con el beneplácito de nuestras administraciones políticas españolas (gobiernos nacionales, regionales y ayuntamientos) para conseguir suelos "muy baratos" y cuya sombra aun no ha desaparecido.

No estoy muy seguro de si fue así o no pero creo que las protestas de un antiguo alcalde de El Astillero (curiosamente hoy presidente del Gobierno de Cantabria que quiere cargarse "a toda costa" el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria que protege "con alfileres" la costa de Cantabria de los desmanes urbanísticos) imagino que espoleado por el pueblo trucaron el proyecto con lo cual se procedió años después a su recuperación ambiental. 

Hoy por hoy estas marismas, sujetas a la acción de las mareas a pesar del dique, son refugio de un buen número de aves en invierno o en pasos destacando la presencia de limícolas y gaviotas. Incluso un proyecto de cría de Charrán Común ha tenido éxito en este lugar ya que al menos una pareja de esta especie ha sacado adelante sendas nidadas estos dos últimos años.

Hace un par de días estuve dando una vuelta por la zona y me tiré un buen rato observando unos buenos grupos de Correlimos Comunes (Calidris alpina), Agujas Colinegras (Limosa limosa) y Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) alimentándose o descansando en el limo marismeño.



Correlimos Comunes 


Gaviotas Reidoras 





Agujas Colinegras


Nunca he creído en los actos "desinteresados y altruístas" por parte de los políticos sean concejales, alcaldes, presidentes de juntas vecinales, presidentes de gobiernos auntonómicos o de nivel nacional; creo que es algo que en su idiosincrasia no existe aunque en este caso que nos atañe el sentido común prevaleció ... ¿gracias al politico que protestó o gracias al pueblo que presionó?. Me encantaría saberlo aunque creo que la respuesta es clara.

Un saludo desde mi "centro de operaciones" en Cubas (Ribamontán al Monte) y mis deseos de una feliz entrada de año ya que creo que esta sea la última entrada del año 2011 en mi blog.

Comentarios

  1. A ver si por una vez, en efecto, prima el sentido común. Porque anda que se ve cada cosa tan inexplicable por ahí...

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo, Javi, y pásalo bien!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias