Remontando la Ría de Cubas

Me acerqué el pasado jueves a las Marismas del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo) aprovechando la soleada mañana que se nos brindaba. La marea comenzaba a bajar y las primeras porciones de limo se descubrían; a éllas comenzaban a llegar principalmente grupos de Gaviota Reidora (Larus ridibundus) y Zarapitos Reales (Numenius arquata).

Esta vez decidi cambiar el rumbo y en vez de continuar por el camino habitual hacia Pedreña me decanté por remontar la ría andando por el sendero que hay junto a la orilla, zona desconocida para mí.


Inicio de bajamar en la desembocadura del río Miera 


Los páramos no habían descubierto del todo y el número de individuos observados no fue muy grande. Destacar un Martín Pescador (Alcedo atthis), algún Zarapito Real (Numenius arquata) y Trinador (Numenius phaeopus), varios Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos), un Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) zambulléndose a la caza y captura de peces y a nuestra amiga el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) en otro de sus habituales posaderos y a la cual me que quedé observando un buen rato hasta que el sonido lejano de dos disparos de escopeta la puso en fuga.



Aguila Pescadora 


No pude andar más de un kilómetro entre otras cosas por es manía que tienen algunos propietarios de terrenos de llevar sus vallados hasta la misma orilla del agua. En un pequeño embarcadero que hay en la ría me paré a ver algo que en la lejanía me llamaba la atención por el tamaño que tenía respecto a otras aves que había, entre ellas varias Garzas Reales (Ardea cinerea) y un grupo de unas veinte Cornejas (Corvus corone). Con los prismáticos pude distinguir que se trataba de un ejemplar de Grulla Común (Grus grus) alimentándose y acicalándose el plumaje. Mi segunda cita en un mes de esta especie por estos parajes.




Grulla Común .... muy alejada


El paisaje era espectácular, daba gusto estar en el lugar. Me hubiera gustado proseguir mi remotada pero tal y como ya he dicho me fue del todo imposible. Debajo pongo unas fotos de las vistas que había.


Orilla opuesta con varias Gaviotas Reidoras y Garcetas Comunes 


El pueblo de Suesa desde el lugar en el que me encontraba


Esto es todo de momento. Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias