Aguila Pescadora en la Ría de Cubas

Un año más, afortunadamente, el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) ha vuelto a la Ría de Cubas. Perfectamente observable desde las Marismas del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo) se puede considerar todo un privilegio dado que en la costa de Cantabria tan solo se puede ver asentada en este lugar o en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Hay alguna otra cita de presencia de esta especie en la Ría de Ajo, concretamente en períodos de migración, que nos ha dado a conocer Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo).

La primera anotación de esta especie en este lugar la he hecho a primeros de octubre y pude contar dos ejemplares apostados en diferentes puntos aunque posteriormente tan solo he observado uno.


 
 Aguila Pescadora en la Ría de Cubas


Creo que en la Ría de Cubas el principal alimento de nuestro águila es el abundantísimo Mule o Mujol (Mugil cephalus). En las numerosas ocasiones que la he observado alimentándose entre sus garras tenía un ejemplar de esta especie ... por cierto y hablando de sus garras parece ser que en ocasiones se han encontrado ejemplares ahogados con su presa en las uñas dado que la excesiva curvatura que presentan éstas, haciendo imposible soltarla, junto con que la presa era demasiado grande hicieron imposible al ejemplar remontar el vuelo.

La buena conservación del entorno es imprescindible para que en futuros años podamos seguir disfrutando de esta especie, quizás el principal atractivo de esta zona para losobservadores de aves.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

Comentarios

  1. Todo un privilegio contar con este visitante. Ojalá, como dices, se repita año tras año.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Genial poder verla bien a gusto. Yo sólo he visto dos en Almería mientras iba conduciendo (no sé como no me he pegado un cebollazo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias