Concentración de Espátula Común en las Marismas de Santoña

Es muy posible que la nubosidad y el mal tiempo que hacía el pasado sábado fuese en esta ocasión un aliado necesario para haber disfrutado de un magnífico espectáculo .... la presencia de 490 ejemplares de Espátula Común (Platalea leucorodia) en las Marismas de Cicero, dentro del entorno de las Marismas de Santoña.

Estaba en compañía de Juanma Domínguez, Juanjo Aja (ambos tomando datos de las anillas que presentaban algunos de los individuos) y Angel Ruiz Elizalde observando este magnífico bando. Nos comentaron los dos primeros que unas concentraciones de esta especie como la estábamos observando tan solo se dan aquí, en las Marismas de Santoña, y en Marruecos. Habían estado anotando llegadas post-nupciales desde hacía algunos días con números que oscilaban entre los 200 y 300 ejemplares pero el pasado sábado anotaron la mayor presencia que hasta el momento se había dado.

El mal tiempo reinante hacía que las Espátulas se encontraran descansando y alimentándose en este entorno a la espera de que la nubosidad desapareciera y el tiempo mejorara para seguir su viaje hacia el sur.







Concentración de Espátulas 


Entre los numerosos individuos que veíamos había uno con el plumaje totalmente naranja. Se trata de un individuo bien conocido por los observadores habituales de esta especie que presenta un defecto en la pigmentación de su plumaje (esquizocroico)


Where's Wally? 


También pudimos observar la presencia de un bando de de más de 200 Avocetas (Recurvirostra avosetta) y de otro bando con semejantes números de Ostrero (Haematopus ostralegus).

La sirena de una ambulancia levantó a todas las Espátulas que allí se encontraban ... imagino que también algo tendría que ver la subida de la marea. Se acabó el espectáculo.




En el Observatorio de La Arenilla pude fotografíar este ejemplar de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) que se encontraba justamente debajo del observatorio.






 Zarapito Trinador (ceja parda muy destacable, línea blanca en el píleo)


Y hasta aquí lo más destacable de un desapacible sábado en lo que a lo meteorológico se refiere pero de lo más ameno en lo "pajarero". 

Un saludo a las seguidoras y los seguidores del blog.

Comentarios

  1. No tengo claro que se trate de un esquizocroico. Este bicho ¿se ha observado otros años?, si la respuesta es sí apostaría por algún tipo de melanismo; si es no, por suciedad.
    Toño Salazar

    ResponderEliminar
  2. Muy guapas las fotos del zarapito, bien aprovechada la ocasion!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. Buen día de observaciones, aunque el tiempo no acompañase demasiado. Coincido con "elcampero": el zarapito te ha quedado excelente.
    Lo malo de eso es que nos pones el listón muy alto, claro a los demás y a ti mismo.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias